¿Qué estás buscando?

Prueba a buscar: cursos, manuales, noticias, eventos, equipo, cualquier tema relacionado con AGERS y la gestión de Riesgos y Seguros.

Si no encuentras lo que estás buscando, ponte en contacto con nosotros y resolveremos tus consulta.

Asociados

Acceso exclusivo asociados

Si ya has creado tu usuario pero no recuerdas la contraseña, restablecela haciendo clic aquí:

Haz clic en el botón «Crear Usuario» para generar tus claves de manera automática. Si además deseas que más personas de tu organización tengan acceso, compártelo con ellos.

4 Cosas que conviene saber sobre los riesgos vinculados al transporte de mercancías

Fuente BDS

Pamela Rosetti. CHUBB, Marine Manager Spain and Portugal

El transporte de mercancías es una práctica muy habitual, pero que no está exenta de riesgos.  
Te invitamos a descubrir 4 cosas que hay que saber sobre los riesgos del transporte de mercancías.

Los distintos modos de transporte

1. Los distintos modos de transporte

Cada año se transportan aproximadamente 10.000 millones de toneladas de mercancías por todo el mundo. El transporte marítimo representa el 70% de todo el transporte de mercancías. Este medio de transporte es barato, pero conlleva un tiempo de envío largo y puede ser difícil localizar las mercancías en tránsito.
El transporte terrestre -por carretera o por ferrocarril- representa el 20% del transporte de mercancía. El transporte por carretera es económico y rápido. El transporte ferroviario es rápido y fiable y los costes son asequibles. La principal desventaja de este medio de transporte es que se necesita recurrir a un transportista por carretera para finalizar la entrega de la mercancía.
Por último, el transporte aéreo es, sin duda, el modo de transporte más rápido. Sin embargo, esta solución es cara y requiere el uso de un medio de transporte adicional para el traslado desde el aeropuerto hasta el punto de entrega final.

2. Los principales riesgos y sus causas 

Además de los riesgos en los distintos modos de transporte, también existen riesgos directamente vinculados con las propias mercancías, así como riesgos de robo, hurto o pérdida de la mercancía. 
Con vistas a mitigar los riesgos a los que están expuestas las mercancías transportadas, pueden adoptarse una serie de medidas:

  • seleccionar cuidadosamente a los proveedores de servicios de transporte y logística de mercancías.
  • dar instrucciones claras y precisas sobre la manipulación de las mercancías durante la carga y la descarga. 
  • selecciona el seguro adecuadopara las mercancías transportadas. 


3. Algunas mercancías están más expuestas a los riesgos vinculados al transporte

Algunos factores de riesgo pueden agravar la situación y facilitar que tenga lugar un siniestro. Entre ellos figuran:

Algunas mercancías están, por naturaleza, más expuestas a los riesgos del transporte que otras. Del mismo modo, las mercancías valiosas están expuestas a mayores riesgos durante el transporte.

4. Consecuencias de un siniestro vinculado al riesgo de transporte de mercancíasCada vez que una empresa encomienda a un transportista la entrega de sus mercancías debe interesarse en firmar un contrato de seguro. Todo ello es de aplicación tanto al transporte local como al internacional.
El seguro para el transporte de mercancías cubre el riesgo de daños y la pérdida de mercancías en caso de que tenga lugar un siniestro durante el transporte.
Por lo tanto, es esencial protegerse contratando un seguro de transporte de mercancías que se adapte a las necesidades de cada operación.

AGERS weekly

weekly

La comunicación enviada quedará incorporada a un fichero del que es responsable AGERS – ASOCIACION ESPAÑOLA DE GERENCIA DE RIESGOS Y SEGUROS. Esta comunicación se utilizará exclusivamente para tratar sus datos para atender su solicitud, siempre de acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 (RGPD), la Ley Orgánica 15/1999 (LOPD) y el Real Decreto 1720/2007 de desarrollo de la LOPD), sobre protección de datos. Sus datos no se comunicarán a terceros, excepto por obligación legal, y se mantendrán mientras no solicite su cancelación.

En cualquier momento usted puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, portabilidad y oposición, o si procede, a la limitación y/o cancelación del tratamiento, comunicándolo por escrito, indicando sus datos personales a C/ Príncipe de Vergara, 86. 1ª Esc. 2º Izda. Madrid (28006 Madrid) o mediante un email a marketing@agers.es