¿Qué estás buscando?

Prueba a buscar: cursos, manuales, noticias, eventos, equipo, cualquier tema relacionado con AGERS y la gestión de Riesgos y Seguros.

Si no encuentras lo que estás buscando, ponte en contacto con nosotros y resolveremos tus consulta.

Asociados

Acceso exclusivo asociados

Si ya has creado tu usuario pero no recuerdas la contraseña, restablecela haciendo clic aquí:

Haz clic en el botón «Crear Usuario» para generar tus claves de manera automática. Si además deseas que más personas de tu organización tengan acceso, compártelo con ellos.

Cómo proteger a tu empresa de la interrupción en la cadena de suministro

¿Qué oportunidades pierde tu tienda de bicicletas cuando una pandemia paraliza la producción de piezas de tus proveedores chinos? ¿Qué ocurre cuando tu negocio de coches personalizados depende de un color de pintura específico y la única fábrica japonesa que lo produce se ve afectada por un tsunami?

 Comprender el riesgo de tu cadena de suministro

La subcontratación, la deslocalización y la fabricación optimizada son prácticas que pueden ayudar a agilizar los procesos de producción, aumentar la flexibilidad y minimizar los costes. Y, hoy en día, estas capacidades están disponibles para empresas de cualquier tamaño y alcance. Pero la dependencia de una cadena de suministro externa conlleva un menor control sobre la capacidad de respuesta de tu organización cuando tus proveedores no pueden responder a sus pedidos a tiempo, especialmente si trabajas con vendedores y proveedores de todo el mundo.

Tu cadena de suministro puede verse interrumpida por diversos factores, tales como:

  • El clima y otras catástrofes naturales, como terremotos
  • Revueltas políticas o económicas
  • Huelgas laborales
  • Rotura de puentes o cierre de carreteras
  • Fallos informáticos o ciberdelincuentes
  • Crisis sanitarias mundiales
  • Quiebra o insolvencia de vendedores

Muchas empresas tienden a centrarse en los riesgos internos, pero la dependencia de vendedores y proveedores externos también es una fuente de exposición importante. Los retrasos e interrupciones en la cadena de suministro pueden amenazar seriamente la capacidad de tu empresa de llevar a cabo tu actividad al afectar a la producción y la distribución. El tiempo que se tarda en encontrar e incorporar nuevos proveedores puede aumentar los costes precipitadamente, mientras que los pedidos tardíos y los clientes decepcionados pueden hacer que disminuyan los ingresos y la cuota de mercado. La recuperación de un fallo en la cadena de suministro puede demorar años.

Entonces, ¿cómo puedo garantizar la resiliencia de mi cadena de suministro?

Incorporar la resiliencia de la cadena de suministro a tu plan de continuidad del negocio

Para proteger tu organización, debes comprender, en primer lugar, qué es lo que la hace vulnerable. Todas las organizaciones deberían contar con un plan de continuidad del negocio (BCP, por sus siglas en inglés) formal y escrito, un documento procedimental que defina las líneas de actuación en caso de catástrofe, con el objetivo de minimizar el tiempo de inactividad y las pérdidas operativas.

Si tu empresa depende de vendedores externos, asegúrese de identificar los posibles riesgos de la cadena de suministro como parte de su BCP. Esto incluye:

  • Identificar a los gestores de la cadena de suministro para que participen en tu equipo interdisciplinar de expertos en BCP (finanzas, seguros, estrategia, operaciones…).
  • Establecer una relación entre tus procesos empresariales y las dependencias externas de la cadena de suministro y clasificar las áreas de exposición. ¿Dónde podría resultar un poco problemática una interrupción de la cadena de suministro? ¿Dónde podría paralizar la actividad?
  • Identificar a tus proveedores clave: aquellos de los que tu empresa depende en gran medida, o cuyos productos son difíciles de sustituir. A continuación, identificar a los vendedores de segundo y tercer nivel, los fabricantes o subcontratistas externos, los almacenes, los centros de distribución y los socios de transporte y envío.

Evaluar el riesgo de cada proveedor 

Cada vendedor o proveedor tendrá su propio conjunto de vulnerabilidades, que dependen de muchos factores. Por ejemplo, el tipo de construcción de las instalaciones del proveedor y la preparación para emergencias son importantes si se ubica en una zona propensa a huracanes o incendios forestales.

Sobre la base de las vulnerabilidades conocidas, identifica los tipos de eventos o peligros que tienen más probabilidades de afectar al proveedor. Utiliza herramientas como un cuestionario o lista de comprobación del vendedor/proveedor, así como una evaluación in situ de las operaciones de la empresa.

Garantizar el cumplimiento de proveedores y vendedores del BCP

La dependencia de terceros requiere una investigación diligente, una gestión coherente y una revisión frecuente de sus vendedores.

  • Investiga, minuciosamente, a todos los proveedores teniendo en cuenta la integridad de la cadena de suministro.
  • Delimita y establece por contrato todas las responsabilidades de los proveedores para con tu empresa, desde los seguros que exige, hasta las sanciones por retraso o la cadena de comunicación en caso de catástrofe.
  • Supervisa el cumplimiento de los vendedores, como los certificados de seguro actualizados. Existen servicios y aplicaciones que pueden ayudarle con todo esto.

Reducir las vulnerabilidades generales de la cadena de suministro

Durante un fallo en la cadena de suministro, según la Harvard Business Review, «las empresas mejor preparadas para actuar rápidamente cuentan con una ventaja competitiva». Para mitigar la exposición a las interrupciones antes de que se produzcan:

  • Mantén un inventario de materiales y suministros clave. Mantener un stock de seguridad de materiales resulta efectivo para las interrupciones de corta duración, especialmente para las empresas con métodos de producción justo a tiempo o bajo demanda.
  • Selecciona y califica previamente a los proveedores secundarios antes de necesitarlos, con el objetivo de minimizar el tiempo de preparación. Este proceso debe ser continuo para reducir el impacto de la pérdida de un solo o único proveedor.
  • Consulta a tu proveedor de seguros empresariales. La resiliencia de la cadena de suministro es una cuestión compleja con muchas partes móviles y consideraciones. El asesoramiento de un experto sobre las medidas de mitigación y las coberturas de seguro pertinentes desempeña un papel importante en la gestión del riesgo de tu cadena de suministro.

Te invito a que leas la información que encontrarás en el siguiente enlace para que puedas descubrir como Chubb puede ser parte de la solución.

Pamela Rosetti, Marine Manager para España y Portugal en Chubb

AGERS weekly

weekly

La comunicación enviada quedará incorporada a un fichero del que es responsable AGERS – ASOCIACION ESPAÑOLA DE GERENCIA DE RIESGOS Y SEGUROS. Esta comunicación se utilizará exclusivamente para tratar sus datos para atender su solicitud, siempre de acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 (RGPD), la Ley Orgánica 15/1999 (LOPD) y el Real Decreto 1720/2007 de desarrollo de la LOPD), sobre protección de datos. Sus datos no se comunicarán a terceros, excepto por obligación legal, y se mantendrán mientras no solicite su cancelación.

En cualquier momento usted puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, portabilidad y oposición, o si procede, a la limitación y/o cancelación del tratamiento, comunicándolo por escrito, indicando sus datos personales a C/ Príncipe de Vergara, 86. 1ª Esc. 2º Izda. Madrid (28006 Madrid) o mediante un email a marketing@agers.es