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«Adaptación y formación constantes resumen nuestros objetivos»

 

Poco antes del verano la Asamblea General de Asociación Española de Gerencia de Riegos (AGERS) reelegía a la Junta Directiva, con Juan Carlos López Porcel en la Presidencia. Son ya ocho años al frente de la organización que el propio directivo define como “una experiencia tremendamente enriquecedora y gratificante”.

En el haber de su labor, el haber conseguido que la función de gerente de riesgos haya estado tradicionalmente bien valorada por los Comités de Dirección. “Sin embargo, en los últimos años ha sido francamente difícil mantener el tipo y evitar la devaluación de la profesión, ya que el mercado de seguros no ha entendido que su propio origen le obliga a mantener una estabilidad, con tendencias alcistas cuando se precisen, pero moderadas y sostenidas, lo cual no se ha producido, poniendo en peligro, en nuestra opinión, el concepto tradicional de la institución del seguro”, reconoce.

En un entorno de “supervivencia y optimización de recursos”, el gerente de riesgos ha tenido que trabajar los aspectos más relevantes de la “prevención y retención”, para intentar asumir, y no solo transferir, los riesgos de su organización. En particular, valora “la oportunidad para desarrollar aún más la gestión de los riesgos y ver cómo las pymes, acostumbradas simplemente a transferir mediante contratos de seguros, se han planteado estas cuestiones, acercándose a asociaciones como AGERS, donde se han compartido ideas y prácticas que han resultado favorables para las empresas que han sentido la necesidad de buscar una solución ante la falta de respuesta del mercado asegurador”.

 

Juan Carlos López Porcel
Presidente de AGERS

‘Guía de Retención de Riesgos’: Agers/IgreA

Hace ahora un año se anunciaba la puesta en marcha de un Grupo de Trabajo junto con IGREA para analizar fórmulas de retención como respuesta al mercado duro. López Porcel hace un balance positivo de su actuación: “El Grupo de 13 empresas, pertenecientes a ambas asociaciones y de diferentes perfiles y sectores, se creó como consecuencia de las dificultades del mercado y necesidades detectadas en las consultas de los asociados. Desde el primer momento se ha comprobado la potencia del mismo. Sus integrantes se han volcado en las reuniones mantenidas con los operadores seleccionados, estando en estos momentos creado el embrión literario de los resultados obtenidos (‘Guía de Retención de Riesgos’)”.

Y adelanta: “El trabajo se someterá a revisión del Grupo en el último cuatrimestre del año y se publicará, con una presentación al mercado, en enero de 2023. Anticipamos que el documento resultante será de gran utilidad para que cada empresa se sitúe en el escalón que le corresponda, en función de su tamaño, estrategia y actividad, y resultará de enorme importancia por la novedad que representa, tanto para los asociados de AGERS e IGREA como para el sector en general. Estamos muy satisfechos de los resultados y estamos convencidos de que el documento final va a servir de referencia para que las empresas puedan iniciar las bases de su política de aseguramiento/retención en cualquier situación de mercado”.

La Gerencia de Riesgos representa a un sector cualificado del tejido empresarial español que incluye IBEX-35, pymes y empresas familiares, y todas ellas son importantes para el desarrollo de nuestra función  y, en todo caso, “existe una comunicación fluida y continua de ida y vuelta con el regulador, como no puede ser de otra manera, al objeto de trasladar inquietudes y aportar posibles soluciones o ayudar en la consecución de las mismas”.

“El regulador -valora- conoce nuestra posición, sentimos su apoyo y estamos en la sintonía necesaria para colaborar en la consecución de resultados y anticiparnos a la solución de problemas, lo cual agradecemos y compartimos”.

 

Nuevos riesgos, nuevas terminologías

“Surgen nuevos conceptos y debemos de actualizarnos de forma permanente” y, en este entorno, “la formación continua será fundamental, ya que la propia semántica se altera con terminología moderna que aparece en nuestro entorno”.

“Todo un nuevo mundo -describe- que se acopla a los riesgos tradicionales y donde será necesario estar preparados para tomar decisiones, además de contar con profesionales, como los que nos acompañan en AGERS, que nos explicarán las características básicas de los mismos para aplicar técnicas de prevención pioneras que no se han contemplado anteriormente”.

Y concluye: “Participar de forma activa colaborando en estas cuestiones, aportando soluciones y anticipándonos con las respuestas adecuadas, es nuestra máxima prioridad para seguir siendo útiles y necesarios».

 

#SomosAGERS

 

A Juan Carlos López Porcel le acompaña un equipo “enormemente profesional y humano, con conocimientos y experiencia contrastada, que se retroalimenta de forma permanente para fomentar variados y novedosos proyectos en AGERS”. Las formas de pensar, analizar y actuar han sufrido enormes modificaciones por el devenir diario y la organización evoluciona en la misma línea.

Su nuevo mandato viene marcado por lo que va a suceder hoy y mañana: “Estamos en procesos de adaptación y formación constantes y estas últimas palabras resumen nuestros objetivos”. En definitiva, añade “estar preparados en nuestro ámbito de actuación, mantenernos en la vanguardia y dosificar el talento para aportar el plus que requiere nuestra profesión y que le da utilidad y valor».

Los riesgos y oportunidades del metaverso, las autopistas del hidrogeno y la respuesta del seguro de construcción y montaje, la iniciativa de la Ley de Ciberresistencia de la UE o la sostenibilidad y la transición ecológica, objeto de análisis en el 33 Congreso Anual de AGERS, a celebrar el próximo 29 de septiembre en el WiZink Center de Madrid, marcarán la pauta de actuación futura de la asociación. 

Junta Directiva

  • Presidente: Juan Carlos López Porcel (Arcelor-Mittal)
  • Vicepresidente I: Mario Ramírez (Exolum)
  • Vicepresidenta II: Esperanza Pereira (Aena)
  • Secretario General: Gonzalo Iturmendi (Bufete G. Iturmendi y Asociados)
  • Vicesecretario: Juan Manuel Gayá (El Corte Inglés)
  • Tesorera: Eva Pérez (Solarig)
  • Interventor-Contador: Juan Miguel García (Cepsa)
  • Vocal: Luis Jorge Lancha (Sener Grupo de Ingeniería)
  • Vocal: Antonio García (Repsol)
  • Vocal: José Ignacio del Corral (Grupo Santander)

CLAVES

1. Prevención de riesgos: «La situación ha obligado a una pura y acuciante necesidad de buscar alternativas con un contexto actual donde resulta muy relevante la prevención y control de los riesgos. Resulta necesaria la existencia de una función corporativa que traslade esta cultura a todos los niveles de la organización y que permita gestionar los riesgos, proporcionando seguridad, para alcanzar los objetivos». 

2. Más allá de la transferencia: “Se ha descubierto que la mera transferencia mediante el seguro no es suficiente ni sostenible en términos económicos / estratégicos, y se confirma que la figura del gestor de riesgos permite ampliar el rango de soluciones con un coste que está muy por debajo de los beneficios que aporta esta función, si reúne las condiciones y cualidades adecuadas». 

3. Pymes: «Ha sido muy satisfactorio comprobar cómo asociados de mediano y pequeño tamaño planteaban en AGERS un crecimiento de la política de prevención y nuevas estrategias a través de un profesional como el gestor de riesgos, figura que antes no existía en sus organizaciones, o asumían de forma laxa otras funciones de la empresa bajo la batuta del Director General». 

4. Ser útil y necesario:“Si consigues aportar valor y solucionar problemas en tu organización resultas, sin lugar a duda, útil y necesario. Después quedaría ya la forma de conseguir estos dos objetivos usando técnicas más o menos sofisticadas, dependiendo de los recursos disponibles, equipos, conocimientos, formación, visión estratégica, etc.”

 

MERCADO

1. Políticas de suscripción desconocidas“Resulta monótono y aburrido trasladar a los interlocutores del sector, sin encontrar respuesta que pueda calmar la inquietud, que el mantenimiento de la situación del mercado, con políticas de suscripción desconocidas para clientes tradicionales, continuas alzas de precios y mermas en capacidades y coberturas, provoca la dificultad de explicar a nuestra Dirección la propia función del seguro, con una clara disminución de su reputado crédito, bien ganado en el pasado”.

2. Lealtad con las aseguradoras comprometidas:“Existe un grupo de profesionales y aseguradoras con tendencia tradicional al largo recorrido, que son afortunadas excepciones en el mercado actual, donde la lealtad en el sector, en ambos sentidos, tiene un precio que se paga gustosamente si en los momentos difíciles se dispone de compañeros de viaje que te ayudan a soportar la marejada, existiendo por nuestra parte siempre receptividad y respeto a la cuenta de resultados del socio que se compromete a crecer de forma conjunta”.

3. BROKERS: «El corredor siempre ha jugado un papel fundamental como consejero y asesor ante cualquier toma de decisiones. Es necesario que se mantengan actualizados y amplíen su formación».

 

Fuente: Entrevista de Juan Carlos López Porcel para INESE

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