¿Qué estás buscando?

Prueba a buscar: cursos, manuales, noticias, eventos, equipo, cualquier tema relacionado con AGERS y la gestión de Riesgos y Seguros.

Si no encuentras lo que estás buscando, ponte en contacto con nosotros y resolveremos tus consulta.

Asociados

Acceso exclusivo asociados

Si ya has creado tu usuario pero no recuerdas la contraseña, restablecela haciendo clic aquí:

Haz clic en el botón «Crear Usuario» para generar tus claves de manera automática. Si además deseas que más personas de tu organización tengan acceso, compártelo con ellos.

AGERS celebró en Valencia el acto «La Gestión de Riesgos como fuente de ventaja competitiva para las empresas»

Ayer 30 de mayo de 2023, se celebró en Valencia un acto organizado por AGERS dirigido a los empresarios de la zona, con la intención de concienciar sobre “La Gerencia de Riesgos como ventaja competitiva para las empresas”.

El objetivo ha sido ayudar a las empresas a ampliar su conocimiento y experiencia sobre la Gestión de Riesgos, a través de las diferentes perspectivas de sus cuatro ponentes invitados, haciendo hincapié en que el correcto tratamiento de los riesgos es una ventaja competitiva para todo tipo de empresa.

Alicia Soler, Gerente de AGERS dio la bienvenida a los asistentes e hizo una breve introducción sobre la Gestión de los Riesgos en nuestro país, para continuar presentando a los ponentes: Isabel Hernández, Gerente de Riesgos y Seguros en Mercadona, Ana Ruiz, Corporate Risk Manager en Noatum, Ignacio Mendialdua Lezón, Director Howden Iberia Corporativo y José María Conde – Salazar Ollero, Head of client & brokers relationship Management Generali Global corporate & comercial Iberia.

Comenzó su presentación remontándose a los inicios de la historia, donde las distintas civilizaciones gestionaban sus riesgos de una manera u otra, sin ser conscientes de ello, y sin establecer un sistema de gestión de riesgos. Utilizaban estrategias de supervivencia para protegerse de los peligros a los que estaban expuestos, avanzando en las técnicas a lo largo del tiempo.

Situó la aparición de la Gerencia de Riesgos en los 60 en EE. UU. con su origen en los seguros como el único instrumente del que disponían las empresas para enfrentarse a sus pérdidas.

En el contexto actual los seguros además de proporcionar tranquilidad se convierten en un elemento vital que aprovechan los Gerentes de Riesgos como un activo más para gestionar los riesgos correctamente.

De las distintas intervenciones podemos destacar que:

“El Gerente de Riesgos en una empresa tiene una labor importante de concienciación, debe promover la mejora continua, que forme parte del ADN de la empresa y unirlo con las condiciones de aseguramiento de la empresa. Debemos influir para que nuestras organizaciones vean las mejoras de ingeniería y prevención como inversión, no como gasto. De hecho, tienen retorno claro: menos probabilidad de siniestro (y esta es la principal) y mejores condiciones de seguro, y para las actividades agravadas, conseguir asegurarse”.

“Es fundamental conocer los riesgos, identificarlos para poder trabajar sobre ellos, pues no hay que olvidarse que los riesgos son nuestros, no de las aseguradoras”.

“La gestión de riesgos es una práctica fundamental para cualquier empresa, ya que permite identificar, analizar y evaluar los riesgos asociados a su operación y entorno, con el fin de tomar decisiones informadas y reducir la incertidumbre en sus operaciones, por lo tanto la Gestión de Riesgos se configura como una fuente de ventaja competitiva para las empresas “.

“Al implementar un enfoque estructurado y proactivo para identificar, evaluar y gestionar los riesgos, la empresa puede obtener los siguientes beneficios: Identificación temprana de riesgos, toma de decisiones informadas, mitigación de pérdidas potenciales, mejora de la competitividad y aprovechamiento de oportunidades, etc. Esto contribuye a una gestión empresarial más sólida y a la protección del valor y la sostenibilidad de la organización”.

“Partiendo de que tenemos que conocer la actividad de la empresa, uno de los grandes riesgos sería el siniestro por un gran incendio, habría que analizar los elementos de riesgo que pueden provocarlo o propagarlo. Para minimizar estos riesgos inherentes a la actividad de una empresa y que esta pueda ser asegurable, se debe: Evitar la construcción combustible, tener un buen control de procesos con sensores y software avanzado, limitar la carga de fuego sobre todo cerca de zonas de proceso, usar el mínimo de líquidos inflamables y en caso de necesitarlos tenerlos almacenados adecuadamente”.

Una vez concluidas las intervenciones, de las que se han obtenido valiosas lecciones aprendidas que ayudaran a tomar decisiones informadas en la gestión de riesgos a las empresas en el futuro, se finalizó el evento con un cóctel en el que los asistentes pudieron intercambiar impresiones con los ponentes.

Fotografías del acto

AGERS weekly

weekly

La comunicación enviada quedará incorporada a un fichero del que es responsable AGERS – ASOCIACION ESPAÑOLA DE GERENCIA DE RIESGOS Y SEGUROS. Esta comunicación se utilizará exclusivamente para tratar sus datos para atender su solicitud, siempre de acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 (RGPD), la Ley Orgánica 15/1999 (LOPD) y el Real Decreto 1720/2007 de desarrollo de la LOPD), sobre protección de datos. Sus datos no se comunicarán a terceros, excepto por obligación legal, y se mantendrán mientras no solicite su cancelación.

En cualquier momento usted puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, portabilidad y oposición, o si procede, a la limitación y/o cancelación del tratamiento, comunicándolo por escrito, indicando sus datos personales a C/ Príncipe de Vergara, 86. 1ª Esc. 2º Izda. Madrid (28006 Madrid) o mediante un email a marketing@agers.es