¿Qué estás buscando?

Prueba a buscar: cursos, manuales, noticias, eventos, equipo, cualquier tema relacionado con AGERS y la gestión de Riesgos y Seguros.

Si no encuentras lo que estás buscando, ponte en contacto con nosotros y resolveremos tus consulta.

Asociados

Acceso exclusivo asociados

Si ya has creado tu usuario pero no recuerdas la contraseña, restablecela haciendo clic aquí:

Haz clic en el botón «Crear Usuario» para generar tus claves de manera automática. Si además deseas que más personas de tu organización tengan acceso, compártelo con ellos.

Los líderes preparados aceptan el riesgo

Un nuevo estudio de Aon muestra que los líderes preparados aceptan el riesgo y toman mejores decisiones durante la incertidumbre económica

Aon plc (NYSE: AON), firma líder en servicios profesionales a nivel global, ha anunciado los resultados de su 2022 Executive Risk Survey, “Making Better Decisions in Uncertain Times”. La encuesta muestra claramente que los líderes que están adoptando mejores decisiones sobre los riesgos están mejor preparados para gestionar y tener éxito en momentos de alta volatilidad e incertidumbre económica.

Aon llevó a cabo más de 800 entrevistas con ejecutivos de la alta dirección y de empresas con más de 500 empleados para responder a preguntas como ¿Qué atributos distinguen a los líderes que están muy preparados para una recesión? ¿Cómo están tomando mejores decisiones para posicionar a sus empresas para el crecimiento en este momento crucial?

Una gran mayoría (79%) de los líderes empresariales espera una recesión este año. Un grupo muy selecto de líderes -sólo el 35%- afirma sentirse muy preparado para esa recesión.

«Los líderes fuertes y preparados son esenciales para proteger la resiliencia de una organización y encontrar oportunidades de crecimiento ante el aumento de la volatilidad», afirma Greg Case, CEO de Aon. «El informe de este año revela que los líderes que están muy preparados para capear los retos económicos consideran la asunción de riesgos calculados como un motor de crecimiento».

Los líderes empresariales que están muy preparados para una recesión comparten cuatro actitudes fundamentales hacia la preparación:

  • Aceptar el riesgo es la única opción. El 62% de los líderes muy preparados están de acuerdo en que el apetito de su empresa por abordar el riesgo ha aumentado en respuesta a las condiciones macroeconómicas actuales. Para las empresas que se sienten muy preparadas de cara a una recesión, afrontar el riesgo no es una opción, sino una cuestión de supervivencia.
  • El análisis y el asesoramiento de las partes interesadas internas y externas es vital para tomar mejores decisiones. Los líderes muy preparados tienen casi el doble de probabilidades de afirmar que valoran el consejo de un asesor externo para mejorar la capacidad de su empresa de tomar buenas decisiones y afrontar el riesgo. Los líderes más seguros también se resisten a frenar las contrataciones a pesar de las difíciles condiciones económicas. De hecho, el 42% de los líderes muy preparados están dedicando mucho tiempo a la cuestión de atraer y retener a los mejores ejecutivos, en comparación con sólo el 22% de los demás líderes.
  • El COVID-19 ha demostrado que los riesgos están interconectados. El 61% de los líderes muy preparados están de acuerdo en que los riesgos están interconectados, basándose en sus experiencias durante la pandemia de COVID-19. Una gran mayoría (73%) de los líderes mejor preparados cree firmemente que la pandemia les preparó para responder rápidamente a los riesgos emergentes, lo que les da una mayor confianza a la hora de enfrentarse a una recesión.
  • No frenar la inversión a largo plazo ni ignorar los riesgos a largo plazo. Los cinco principales riesgos en los que todos los líderes empresariales afirman estar más centrados son: la inflación, una crisis financiera, el suministro de energía, los ciberataques y las interrupciones de la cadena de suministro. Además de abordar estos riesgos, los líderes muy preparados también miran hacia el futuro y dedican más tiempo relativo que otros líderes a los desafíos a largo plazo como la desigualdad económica/social, las tecnologías disruptivas, las criptomonedas y el blockchain. Del mismo modo, cerca de la mitad (49%) de los líderes muy preparados dedican mucho tiempo al cambio climático, en comparación con solo el 26% de los demás líderes.

«El riesgo climático no es una probabilidad, es una certeza, y las inclemencias del tiempo forman cada vez más parte de la vida cotidiana», añade Case. «Lo que esta investigación nos muestra es que, aunque el cambio climático es uno de nuestros mayores retos, también podría ser una de nuestras mayores oportunidades. Es el ejemplo definitivo de la interconectividad del riesgo. Cada vez son más las empresas que se fijan en los retos que plantea el cambio climático más allá del cumplimiento de la normativa y la gestión de la reputación, y se adentran en los riesgos relacionados en los que el impacto es inmediato y medible: la interrupción de la actividad, la escasez de materiales, los problemas de la cadena de suministro y el daño a la reputación. Y estamos viendo que los líderes que están invirtiendo más tiempo y recursos en el desafío están mejor preparados como resultado».

La encuesta se llevó a cabo online del 2 al 15 de septiembre de 2022 entre 815 encuestados de la alta dirección, socios, altos ejecutivos y ejecutivos de empresas con más de 500 empleados de diversos sectores en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y España. La encuesta se basa en la investigación de 2020, “Are You Prepared for the Next Big Threat? y en la de 2021, “A New Approach to Volatility: The Importance of Making Better Decisions”. Para ver los resultados de 2022, haga clic aquí.

AGERS weekly

weekly

La comunicación enviada quedará incorporada a un fichero del que es responsable AGERS – ASOCIACION ESPAÑOLA DE GERENCIA DE RIESGOS Y SEGUROS. Esta comunicación se utilizará exclusivamente para tratar sus datos para atender su solicitud, siempre de acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 (RGPD), la Ley Orgánica 15/1999 (LOPD) y el Real Decreto 1720/2007 de desarrollo de la LOPD), sobre protección de datos. Sus datos no se comunicarán a terceros, excepto por obligación legal, y se mantendrán mientras no solicite su cancelación.

En cualquier momento usted puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, portabilidad y oposición, o si procede, a la limitación y/o cancelación del tratamiento, comunicándolo por escrito, indicando sus datos personales a C/ Príncipe de Vergara, 86. 1ª Esc. 2º Izda. Madrid (28006 Madrid) o mediante un email a marketing@agers.es