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Aspectos positivos del mercado duro para Gestores de Riesgos y Seguros

 

 

Un mercado duro nunca es una buena noticia para los gestores de riesgos y seguros, sobre todo cuando llega después de una desaceleración económica y una gran pandemia mundial. Hay muy pocas posibilidades de que el mercado se modere en el futuro inmediato, especialmente con presiones como el cambio climático, la inflación social y los ciberataques.

Pero hay aspectos positivos que pueden extraerse de la situación actual. No son muchos, pero GRM ha conseguido reunir diez aspectos positivos que sacar del duro mercado, para intentar alegrar un poco estos meses de invierno:

  1. Reconocimiento. Sólo durante un mercado difícil se reconoce realmente el valor de la gestión de riesgos y la prevención de pérdidas. Cuando los precios son bajos, puede existir la tentación de pasar por alto los problemas y posponer las mejoras necesarias, pero en un mercado duro es cuando la diferenciación del riesgo es realmente importante. Los riesgos deficientes se ven muy penalizados, por lo que invertir en mejorar el riesgo tiene aún más sentido y puede demostrarse fácilmente a la junta directiva.
  2. Innovación. Durante los periodos de condiciones de mercado blando, puede haber poca innovación por parte del sector asegurador. La competencia suele centrarse en el precio, la amplitud de la cobertura y los términos y condiciones. Pero cuando el mercado se endurece, es cuando comienza la innovación y, sin duda, está ocurriendo actualmente, generalmente por parte de las MGAs, los asegurados y las insurtechs, todos los cuales perciben una oportunidad en el mercado.
  3. Alternativas. Se sabe que las alternativas a los seguros tradicionales luchan en los mercados blandos. Todo el mundo dice que una cautiva debería ser para toda la vida, no sólo para los mercados duros, pero la verdad es que la cantidad de negocio que se hace a través de cautivas, así como el establecimiento de nuevas cautivas, se dispara cuando los mercados se endurecen.
  4. Relación calidad-precio. Tu corredor es tu socio en todo esto, y ahora es el momento de hacer que trabaje adecuadamente por sus comisiones/comisiones. Te consiguieron grandes ofertas en un mercado débil, pero luego tuvieron a las aseguradoras llamando a la puerta para conseguir Tu negocio. Ahora tienen que trabajar más duro y puedes obtener realmente el valor de tu dinero. Y si no lo hacen, entonces es el momento de cambiar.
  5. Reconocimiento personal. Los gestores de riesgos y seguros no suelen ser los empleados más visibles. Rara vez tienen un perfil alto, a pesar del valor que todos sabemos que aportan a la organización. Pero a medida que el aumento de los costes de los seguros empiece a afectar, el director general querrá saber quién eres (o al menos el director financiero).
  6. Cobertura. En un mercado blando, los términos se vuelven cada vez más amplios y vagos, los términos y condiciones se amplían y las aseguradoras añaden todo tipo de extras, que suenan maravillosamente. Pero cuando los siniestros aumentan y el mercado cambia, es cuando los abogados suelen intervenir.
  7. Socios. En un mercado difícil, uno sabe quiénes son sus amigos. Las aseguradoras hablan mucho de asociaciones y relaciones, y son partidarias de establecer vínculos a largo plazo. Pero en un mercado blando, los seguros se convierten rápidamente en una mercancía.

 

Más información en la web de Global Risk Manager

 

 

 

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