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Tiempos de afrontar nuevos riesgos

 

 

Mario Ramírez, Risk & Assets Manager de Exolum y vicepresidente I de AGERS, ha compartido unas declaraciones sobre la situación a la que se enfrentan este año en la Compañía Logística de Hidrocarburos. Su cuarta renovación del Programa de Seguros desde que, en 2019, se incrementaran año tras año las tasas, dando pie al escaseo de sus capacidades. Aunque, como ha informado, «parece que nuestro mercado asegurador, principalmente en Daños Materiales, ha corregido, por fin, la mayoría de sus desequilibrios entre primas y siniestralidad y nos anuncian un periodo de mayor estabilidad».

Los años de mercado blando, con tasas insuficientes para afrontar exposiciones cada vez mayores, unido a un tipo de interés muy bajo obligaban a las aseguradoras a concentrar sus esfuerzos en hacer rentables sus distintas carteras de riesgos. Correcciones de tasas en función de la cartera, pero también en función de los resultados individuales de cada cliente.

A esta situación, se le sumaba el comienzo de la pandemia por Covid-19, con la que llegó una caída del precio del barril de petróleo a mínimos históricos, y en el consumo de combustibles -especialmente al mercado del querosenos de aviación- desabastecimiento de materias primas… Que dio lugar a una nueva realidad desde los recién estrenados teletrabajos.

Tras muchos sacrificios se empezó a ver la luz al final del túnel y, desde Europa, se indicó el camino de la recuperación; una recuperación que asentara las bases de un futuro más sostenible. Y así, en Exolum, comenzó la extraordinaria aventura de volver a transformarnos. Tras casi 95 años de historia, afrontábamos un desafío similar al de finales de los 80, cuando se produjo la privatización del monopolio CAMPSA y se creó el grupo CLH. Un grupo que se había convertido en una compañía logística de referencia a nivel mundial.

Ahora, como Exolum, somos una empresa dedicada a crear soluciones innovadoras con el objetivo de mejorar el mundo. Centrada en la adaptación de su negocio a la descarbonización y a la transición energética, en la digitalización de sus actividades y en la lucha contra el cambio climático perfectamente entrenada y adaptable para afrontar cualquier desafío.

Crisis de suministros y guerra entre Rusia y Ucrania

La crisis de suministros, unida a las tensiones en Ucrania, y finalmente a una guerra en el corazón de Europa, han llevado al barril a los 110 $/barril Brent, el pasado 3 de marzo, con la consiguiente caída de consumos y un futuro de nuevo incierto.

Pero el mercado asegurador siempre ha demostrado una enorme firmeza y seriedad en las peores crisis, a diferencia de otros mercados financieros y esperamos que en esta etapa proporcione la estabilidad necesaria para que empresas como la nuestra afronten la transformación, que la transición energética requiere.

Desde la gerencia de riesgos del grupo empezamos el año analizando las implicaciones que la guerra de Ucrania y las sanciones a Rusia tienen. Como grupo no tiene intereses en ninguno de los dos países, pero la globalización que habíamos alcanzado nos obliga a analizar los contratos que tenemos firmados para nuestros servicios logísticos. En el mercado de Aviación algún reasegurador nos ha transmitido que no responderá de posibles daños a intereses rusos… Nuestra compañía suministra combustibles en 50 aeropuertos de todo el mundo. Nuevos riesgos que gerenciar derivados de esta situación, que esperemos acabe pronto.

‘Rinocerontes Grises’ que, en apenas dos años, obligan a las empresas y, por qué no, también a las familias a ser resilientes. Tiempos de afrontar nuevos riesgos. Riesgos en los que aprender, derivados de los futuros desarrollos de la compañía que, por ejemplo, abrirá en este 2022 la primera hidrogenera de la Comunidad de Madrid. ¿Quién asegura hidrogeneras?

Los biocombustibles y el hidrógeno, dos de los tres vectores indicados por la Unión Europea, marcarán la senda de nuestra transición energética, que será la de todos.

 

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