Las principales tendencias que impulsan la actividad de los seguros marítimos, desde los incendios hasta la inflación

Los incidentes de incendio y explosión causan los siniestros de seguros más caros en la industria marítima, mientras que en un momento de aumento de las exposiciones y la inflación, los daños a la carga son la causa más frecuente de pérdida, según Allianz Global Corporate & Specialty (AGCS). La aseguradora marítima y de carga analizó más de 240.000 siniestros del sector marítimo en todo el mundo entre enero de 2017 y diciembre de 2021, por un valor aproximado de 9.200 millones de euros, y ha identificado una serie de tendencias de siniestros y riesgos que están impulsando la actividad de pérdidas importantes en el sector. La inflación es otra preocupación clave para las aseguradoras marítimas y sus asegurados, ya que los recientes aumentos en los valores de los buques y las cargas significan que las pérdidas y las reparaciones son cada vez más caras cuando las cosas van mal.

“El número de incendios a bordo de grandes buques ha aumentado significativamente en los últimos años, con una serie de incidentes relacionados con la carga, que pueden conducir fácilmente a la pérdida total de un buque o a daños ambientales”, dice Régis Broudin, Director Global de Siniestros Marítimos de AGCS. “Al mismo tiempo, el sector del transporte marítimo también está teniendo que lidiar con muchos otros retos, incluyendo un número creciente de escenarios disruptivos, problemas en la cadena de suministro, la inflación, los miembros de la tripulación y los empleados presionados por el tiempo, el aumento de las pérdidas y los daños causados por eventos climáticos extremos, la implementación de nuevas tecnologías y combustibles bajos en carbono, así como la invasión de Rusia en Ucrania.”

Los incendios representaron el 18% del valor de los siniestros marítimos analizados (equivalente a unos 1.650 millones de euros), en comparación con el 13% en un período de cinco años que finalizó en julio de 2018. Un factor que contribuye a este aumento del riesgo de incendio a bordo de los buques suele ser la declaración errónea/no declaración de cargas peligrosas, mientras que el reciente aumento de los incendios en la sala de máquinas puede revelar algún riesgo subyacente en torno a las competencias de la tripulación. Los peligros potenciales que entraña el transporte de baterías de iones de litio en los buques no hacen sino aumentar estas preocupaciones, y la AGCS ya ha sido testigo de varios incidentes. Un informe de la AGCS destaca una lista completa de medidas de prevención de pérdidas a tener en cuenta aquí

La inflación hace subir el valor de los buques, la carga y las reparaciones en una época de crecientes riesgos

En muchos países las tasas se sitúan en torno al 10%, por lo que la inflación está agravando las tendencias existentes y aumentando la gravedad de los siniestros. El aumento de los precios del acero, las piezas de repuesto y la mano de obra son factores que contribuyen a incrementar el coste de las reparaciones del casco y de los siniestros de avería de la maquinaria.

Además, el valor tanto de los buques como de la carga ha ido aumentando en un momento de crecientes riesgos asociados a buques más grandes, los más grandes de los cuales pueden transportar 20.000 contenedores a la vez. El valor combinado de la flota mercante mundial aumentó un 26% hasta alcanzar los 1,2 billones de dólares en 2021, mientras que el valor medio de los envíos de contenedores también ha aumentado con más mercancías de alto valor, como los productos electrónicos y farmacéuticos. No es raro ver un contenedor valorado en 50 millones de dólares o más para productos farmacéuticos de alto valor.

Los daños a las mercancías, incluida la carga, son la principal causa de siniestros en el seguro marítimo por frecuencia, y la tercera por valor, según el análisis de la AGCS. Los siniestros más comunes son los daños físicos, normalmente debidos a una mala manipulación, almacenamiento y embalaje. Sin embargo, en los últimos años también se han producido numerosos siniestros de gran valor por robo y variaciones de temperatura, que pueden afectar especialmente a los productos farmacéuticos. El robo es la tercera causa más frecuente de siniestros, ya que los delincuentes tienen como objetivo los productos electrónicos de consumo y las mercancías de alto valor, como el cobre. La carga suele ser robada en puertos, almacenes o durante los tránsitos. El reciente auge del transporte de contenedores también ha afectado a los siniestros de carga, ya que la escasez mundial ha provocado que se vuelvan a utilizar contenedores de calidad inferior y dañados, lo que ha provocado pérdidas.

“El riesgo de robo y daños a las cargas de alto valor debe ser abordado con medidas adicionales de mitigación de riesgos, como rastreadores GPS y sensores que proporcionan un control en tiempo real sobre la posición, la temperatura, el impacto de la humedad y la luz y las aberturas de las puertas, por ejemplo”, dice el capitán Rahul Khanna, Director Global de Consultoría de Riesgos Marítimos de AGCS. “Al mismo tiempo, los intereses de la carga deben vigilar de cerca los valores asegurados. Los clientes pueden necesitar ajustar los límites de sus seguros y pólizas, o arriesgarse a estar infrasegurados – ya hemos visto reclamaciones de cargas de contenedores de alto valor en las que el interés de la carga estaba infrasegurado hasta en 20 millones de dólares.”

 

La AGCS también identifica en el análisis una serie de tendencias de riesgo que probablemente repercutirán en la actividad siniestral del sector marítimo, tanto hoy como en el futuro:

  • Las fuentes de perturbación siguen aumentando: En los últimos años, una serie de incidentes marítimos, catástrofes naturales, ciberataques y la pandemia del virus Covid-19 han provocado importantes retrasos en el transporte marítimo y los puertos. La congestión, la escasez de mano de obra y la limitación de la capacidad de los contenedores también han provocado otros trastornos. También hay mayores concentraciones de riesgo de carga a bordo de grandes buques portacontenedores y en los principales puertos, por lo que cualquier incidente tiene el potencial de afectar simultáneamente a grandes volúmenes de carga y empresas.
  • Las presiones comerciales son ya un factor que contribuye a muchas pérdidas que han resultado de una mala toma de decisiones. Con la gran presión a la que están sometidos los buques y la tripulación, la realidad es que algunos pueden verse tentados a ignorar los problemas o a tomar atajos, lo que podría provocar pérdidas.
  • El cambio climático afecta cada vez más a los siniestros marítimos: Las catástrofes naturales son ya la quinta causa más importante de siniestros de seguros marítimos, por frecuencia y gravedad, según el análisis de la AGCS. Las condiciones meteorológicas extremas fueron un factor que contribuyó en al menos el 25% de los 54 siniestros totales de buques declarados sólo en 2021, mientras que la sequía en Europa durante 2022 volvió a causar importantes trastornos a la navegación en el Rin. En los EE.UU., bajó las vías navegables interiores alrededor del río Mississippi a niveles no vistos en décadas, impactando en el transporte global de cultivos como el grano.
  • Es necesario un enfoque más sostenible y ecológico en el sector del transporte marítimo, pero conlleva riesgos:

Los esfuerzos por descarbonizar el sector del transporte marítimo, que es uno de los principales contribuyentes a las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero (GEI), también afectarán a las reclamaciones en el futuro. La reducción de los gases de efecto invernadero requiere que el sector marítimo desarrolle formas de propulsión y diseño de buques más sostenibles y utilice combustibles alternativos. Aunque la introducción de nuevas tecnologías y prácticas de trabajo es necesaria para pasar a un mundo con bajas emisiones de carbono, puede tener consecuencias inesperadas: las aseguradoras ya han visto una serie de siniestros por avería de maquinaria y combustible contaminado relacionadas con la introducción de fuel-oil de bajo contenido en azufre en los últimos años como parte de la medida para reducir las emisiones de óxido de azufre. La avería de maquinaria es ya la cuarta causa de siniestros por frecuencia y valor.

  • Impacto de la invasión rusa de Ucrania: El sector marítimo se ha visto afectado con la pérdida de vidas y buques en el Mar Negro, los buques atrapados en los puertos ucranianos bloqueados y la creciente carga de las sanciones. Aunque la firma de la Iniciativa “Grano del Mar Negro” en julio de 2022 permitió que algunos buques atrapados en los puertos salieran de la zona de conflicto, otros permanecen en ella. El valor total de estos buques atrapados no está claro, pero los informes de la industria han estimado que podría ser de hasta 1.000 millones de dólares. En algunas pólizas de seguro de casco y carga, el asegurado puede reclamar la pérdida total una vez transcurrido un tiempo determinado desde que el buque o la carga quedaron bloqueados o atrapados.

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