En un mundo donde la gestión de riesgos en el transporte marítimo es esencial, AXA XL está liderando el camino con una nueva perspectiva sobre la acumulación de riesgos para los cargadores de mercancías y sus aseguradoras. James Amos, Marine Underwriting Manager de AXA XL en Francia, analiza cómo han evolucionado estos riesgos y cómo el uso de datos puede ayudar a las aseguradoras a suscribirlos de manera más efectiva.
A pesar de que los principios fundamentales del seguro marítimo han perdurado a lo largo de los siglos, el mundo del transporte de mercancías por mar ha experimentado una transformación significativa. La creciente magnitud de los portacontenedores y la complejidad de las cadenas de suministro han generado una constante evolución en los riesgos asociados a la carga y sus respectivas suscripciones.
Los portacontenedores actuales, como el MSC «Irina» y el «Loreto,» pueden albergar hasta 24,346 unidades de veinte pies cada uno, lo que destaca la magnitud de los buques modernos. A pesar de las eficiencias que estos buques aportan a los cargadores, eventos recientes como el encallamiento del «Ever Given» en el Canal de Suez en 2021 han subrayado las posibles pérdidas de carga y los riesgos para la cadena de suministro.
Además, el riesgo en el transporte marítimo ahora abarca más que simplemente la cobertura durante el tránsito; se extiende al almacenamiento antes y después del envío, incluyendo periodos de almacenamiento a largo plazo. La acumulación de mercancías, ya sea en tránsito o en almacén, plantea desafíos de visibilidad y de definición de riesgos. AXA XL está trabajando con sus clientes para abordar estos desafíos, utilizando datos y herramientas para mejorar la comprensión y la gestión de riesgos en un mundo en constante evolución.