Ricardo Lenoir-Grand, Responsable de la Unidad de Inteligencia de International SOS en España, ha lanzado un nuevo episodio de nuestro popular podcast #TodoAGERS en el que aborda el contexto y las implicaciones de las elecciones presidenciales que se celebrarán en México el próximo 9 de junio de 2024.
En su último episodio, Lenoir-Grand ofrece un detallado análisis sobre las elecciones, resaltando la importancia de México para España y sus empresas, dado los fuertes vínculos entre ambos países. El domingo 9 de junio, casi cien millones de mexicanos están convocados a las urnas para decidir no solo quién será la próxima presidenta del país, sino también otros cargos a distintos niveles territoriales.
Un aspecto destacado de estas elecciones es que las dos principales candidatas, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, son mujeres, lo que asegura que México tendrá su primera presidenta. Claudia Sheinbaum, exalcaldesa de Ciudad de México, lidera la coalición «Sigamos Haciendo Historia», que incluye a Morena, el partido del actual presidente López Obrador. Las encuestas recientes le otorgan un amplio margen de victoria, lo que sugiere un proyecto continuista, aunque con la implementación de políticas propias.
Para las empresas españolas con empleados u operaciones en México, Lenoir-Grand valora que la posibilidad de disturbios o violencia política en el día de las elecciones es baja y que cualquier incidente será aislado y localizado, mayormente en municipios rurales, pequeñas ciudades y la periferia de las principales urbes. Los estados con mayor riesgo incluyen Baja California, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Puebla, Sinaloa, Sonora y Zacatecas.
El día después de las elecciones, se considera probable que la candidata perdedora alegue fraude, lo que podría desencadenar manifestaciones de sus seguidores. La magnitud de estas movilizaciones dependerá del margen de diferencia entre la ganadora y la perdedora.
Ricardo Lenoir-Grand concluye que, a pesar de los posibles desafíos, la votación debería transcurrir pacíficamente en la mayoría de los colegios electorales, proporcionando a las empresas una perspectiva clara sobre las expectativas y riesgos asociados al proceso electoral en México.
Para escuchar el episodio completo y obtener más información sobre los anteriores podcasts, visita el canal de Spotify de #TodoAGERS. ¡No te lo pierdas!