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Informe anual «Safety & Shipping Review 2024» de Allianz Commercial

Allianz Commercial ha publicado su informe anual «Safety & Shipping Review 2024», en el que se identifican las tendencias de pérdida y se destacan los desafíos de riesgo que enfrenta el sector marítimo. Con cerca del 90% del comercio mundial transportado por mar, la seguridad en este sector es esencial. Hace tres décadas, la flota global perdía aproximadamente 200 grandes buques al año, cifra que se redujo a un mínimo histórico de 26 en 2023, representando una disminución del 70% en la última década. Sin embargo, factores como los conflictos bélicos, los eventos geopolíticos y los efectos del cambio climático añaden una creciente volatilidad e incertidumbre que desafían al sector para mantener estos logros.

«El perfil de riesgo de la industria está cambiando a un ritmo y escala sin precedentes. Conflictos como los de Gaza y Ucrania están redefiniendo el transporte marítimo global, afectando la seguridad de la tripulación, los buques, las cadenas de suministro y la infraestructura, incluso el medio ambiente. La piratería está en aumento, especialmente en el Cuerno de África. La interrupción del Canal de Panamá debido a la sequía subraya el impacto del cambio climático en el transporte marítimo, en un momento crítico para la descarbonización», comenta el Capitán Rahul Khanna, Responsable Global de Consultoría de Riesgos Marítimos de Allianz Commercial.

El sudeste asiático sigue siendo la región con mayores pérdidas totales. En 2023, se reportaron 26 pérdidas globales frente a las 41 del año anterior. En la última década, se registraron más de 700 pérdidas totales. La región del Mar de la China Meridional, junto con Indochina, Indonesia y Filipinas, registró el mayor número de pérdidas, tanto en 2023 como en la última década, representando casi un tercio de los buques perdidos el año pasado. El Mediterráneo Oriental y el Mar Negro ocuparon el segundo lugar, con un aumento de la actividad año tras año. Los buques de carga representaron más del 60% de las pérdidas totales en 2023, con el hundimiento como la principal causa, contribuyendo al 50% de todas las pérdidas. El clima extremo fue un factor en al menos ocho pérdidas globales en 2023.

Los incidentes marítimos reportados globalmente disminuyeron ligeramente el año pasado, siendo las Islas Británicas la región con mayor número de incidentes. Aunque los incendios a bordo disminuyeron, hubo 55 pérdidas totales en los últimos cinco años y más de 200 incidentes de incendio en 2023. Los incendios siguen siendo una preocupación clave en los buques más grandes debido a la amenaza para la vida y los altos costes asociados.

Recientes conflictos, como los de Gaza, han mostrado la creciente vulnerabilidad del transporte marítimo global a eventos geopolíticos, con más de 100 buques atacados en el Mar Rojo por militantes hutíes. La piratería somalí también ha resurgido, con secuestros desde 2017. «La guerra en Ucrania y los ataques en el Mar Rojo han expuesto nuevas amenazas para el transporte marítimo comercial, especialmente con el uso de drones, que son difíciles de defender sin una gran presencia naval», asegura Khanna.

En los tres años desde la invasión rusa a Ucrania, las sanciones internacionales han llevado al crecimiento de una “flota en la sombra” de petroleros, compuesta por buques antiguos y mal mantenidos, presentando riesgos ambientales y de seguridad. Estos buques han estado involucrados en al menos 50 incidentes, incluyendo incendios y derrames de petróleo.

Los ataques en Medio Oriente y la sequía en el Canal de Panamá han impactado severamente en el transporte marítimo, afectando las cadenas de suministro globales. Evitar el Canal de Suez añade más de 5,500 km y 10 días de tiempo de navegación, incrementando los costes y riesgos ambientales.

La industria del transporte marítimo se enfrenta al desafío de la descarbonización, con objetivos para reducir las emisiones globales. Esto requiere mejorar la eficiencia energética, adoptar combustibles alternativos y desarrollar infraestructura adecuada. El número de astilleros se ha reducido, complicando la construcción y mantenimiento de buques ecológicos, mientras que el fallo de maquinaria sigue siendo la causa más frecuente de incidentes.

El informe de Allianz Commercial subraya la necesidad de estrategias combinadas para enfrentar estos desafíos y garantizar un futuro seguro y sostenible para el transporte marítimo global.

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