¿Qué estás buscando?

Prueba a buscar: cursos, manuales, noticias, eventos, equipo, cualquier tema relacionado con AGERS y la gestión de Riesgos y Seguros.

Si no encuentras lo que estás buscando, ponte en contacto con nosotros y resolveremos tus consulta.

Asociados

Acceso exclusivo asociados

Si ya has creado tu usuario pero no recuerdas la contraseña, restablecela haciendo clic aquí:

Haz clic en el botón “Crear Usuario” para generar tus claves de manera automática. Si además deseas que más personas de tu organización tengan acceso, compártelo con ellos.

AMRAE publica una entrevista a Luis Lancha, presidente de AGERS

Esta semana, AMRAE ha publicado en su revista Atout Risk Manager una entrevista a Luis Lancha, presidente de AGERS. En ella, se abordan los principales retos del risk management en España y el papel estratégico de la asociación ante los desafíos climáticos, cibernéticos y geopolíticos.

A continuación, dejamos la entrevista traducida al español:

El risk management español frente a los desafíos climáticos, cibernéticos y geopolíticos

Entrevista a Luis Jorge Lancha Vázquez, presidente de AGERS

Atout Risk Manager: Ha renovado el Consejo de Administración hace unos meses. ¿Cuál es su hoja de ruta?

Luis Jorge Lancha Vázquez: Hemos dado un giro importante con un Consejo de Administración profundamente renovado la pasada primavera, con la elección de un nuevo presidente y cuatro nuevos miembros. Esto refleja una clara voluntad de apertura, rejuvenecimiento y dinamización de nuestra asociación. Nuestra hoja de ruta se articula en torno a tres objetivos principales.

El primero es la expansión geográfica: queremos estar allí donde se encuentran los profesionales del risk management en España, en todas las regiones y sectores de actividad. Nuestra ambición es unir y dinamizar a la comunidad de gestores de riesgos, pero también aportar valor añadido a nuestros miembros, socios y a la sociedad en su conjunto.

Queremos ser una referencia, un punto de encuentro y un motor para la profesión. Uno de los grandes retos es hacer entender que la gestión de riesgos no se limita al seguro, sino que abarca también la prevención, la ciberseguridad, la gestión de crisis, la continuidad de negocio y el cumplimiento normativo. Queremos proyectar una imagen moderna y estratégica de la profesión.

El segundo objetivo es el compromiso con una nueva generación de profesionales: atraer a los jóvenes, ofrecerles perspectivas de carrera y reforzar el relevo generacional. Muchos estudiantes de escuelas de negocio o de ingeniería no saben qué es un risk manager. Por ello, acudimos a universidades de Barcelona, Madrid o Valencia. Participamos en másteres, conferencias e intercambios para despertar su curiosidad y sensibilizarlos sobre una profesión con futuro.

De ahí nuestro tercer objetivo: la creación de un título universitario en gestión de riesgos que permita estructurar la disciplina y dotarla de legitimidad académica. Avanzamos paso a paso. Por ahora, colaboramos con varias universidades participando en másteres y programas de posgrado. El título específico llegará más adelante.

Atout Risk Manager: ¿Cómo se articula la vida de la asociación en términos de eventos, formación y publicaciones?

Luis Jorge Lancha Vázquez: AGERS es una asociación especialmente dinámica. Organizamos un congreso anual que reúne a más de 500 profesionales —aseguradores, corredores, juristas, ingenieros y académicos— y que constituye el gran encuentro del risk management en España. A lo largo del año, la asociación organiza formaciones, seminarios web, mesas redondas y publica una revista semestral para compartir conocimiento y reforzar los vínculos entre los actores del sector.

AGERS cuenta además con varias comisiones de trabajo dedicadas a temáticas específicas como la ciberseguridad, la sostenibilidad o el riesgo jurídico. Estas comisiones difunden conocimiento y desarrollan nuevas iniciativas que dan lugar a publicaciones exclusivas y otros proyectos relevantes.

Actualmente, AGERS dirige un máster y un programa de posgrado en gestión de riesgos en colaboración con dos grandes universidades españolas, contribuyendo a estructurar el itinerario académico de esta disciplina. Estamos muy orgullosos del trabajo realizado. Frente a las crisis climáticas, cibernéticas o energéticas, la asociación se consolida más que nunca como un actor clave en sensibilización, formación y coordinación de los profesionales del riesgo.

Atout Risk Manager: ¿Cuáles son hoy las principales preocupaciones de las grandes empresas españolas?

Luis Jorge Lancha Vázquez: Los riesgos geopolíticos encabezan la lista, seguidos de las amenazas climáticas, cada vez más intensas. La ciberseguridad ocupa también un lugar central, al igual que las perturbaciones en las cadenas de suministro derivadas de cambios legislativos o tensiones comerciales.

Atout Risk Manager: España está especialmente expuesta al cambio climático. ¿Cómo percibe esta situación?

Luis Jorge Lancha Vázquez: Vivimos episodios extremos —sequías prolongadas, olas de calor, lluvias torrenciales, como las registradas en Valencia en octubre de 2024— que evidencian la urgencia de adaptar nuestros métodos de gestión de riesgos. Un problema importante es la falta de cobertura aseguradora suficiente. Afortunadamente, al igual que en Francia, contamos con un mecanismo público, el Consorcio de Compensación de Seguros, que garantiza una indemnización rápida en caso de catástrofe natural, siempre que exista una cobertura adecuada. El sistema funciona bien, pero es necesario reforzar la coordinación entre los actores públicos y privados.

Para ayudar a las empresas a prepararse mejor frente a los riesgos climáticos, organizamos regularmente seminarios sobre prevención. Muchas empresas carecen de protocolos realistas para gestionar este tipo de situaciones. Es fundamental diseñar planes de prevención más concretos, integrados en las prácticas diarias, y actualizar y probar con mayor frecuencia los planes de continuidad. Las empresas deben anticipar las consecuencias económicas y operativas de un evento climático mayor.

En el ámbito asegurador, fomentamos un análisis integrado de los riesgos y estrategias de adaptación proactivas. El papel de AGERS es crear puentes entre risk managers, aseguradoras e instituciones públicas, ayudando a las empresas a comprender mejor los impactos económicos de un siniestro y a ajustar sus políticas de retención y franquicias.

Atout Risk Manager: ¿Las crisis recientes han cambiado la percepción de los riesgos?

Luis Jorge Lancha Vázquez: Sin duda. Desde la pandemia de la COVID-19, muchas empresas han incorporado el riesgo de una nueva crisis sanitaria en sus planes de continuidad. Han surgido además riesgos sistémicos como los apagones eléctricos registrados en España en la primavera de 2025. En general, las empresas reaccionaron bien: los planes funcionaron, pero las pólizas de seguros no siempre cubrieron las pérdidas.

Existe una clara necesidad de innovación en el sector asegurador, que aún no ha logrado adaptar sus productos al ritmo al que se producen los nuevos eventos. Esto se refleja especialmente en la falta de cobertura y en el nivel de las franquicias.

Atout Risk Manager: ¿Qué acciones impulsan para ayudar a las empresas a gestionar mejor sus riesgos y reducir su huella de carbono?

Luis Jorge Lancha Vázquez: Hemos reforzado nuestra comisión de sostenibilidad, centrada en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, la medición de la exposición a riesgos climáticos y la adaptación a nuevas exigencias medioambientales. Queremos ofrecer a nuestros miembros herramientas prácticas para evaluar vulnerabilidades, jerarquizar riesgos y priorizar acciones.

Colaboramos con universidades y expertos para desarrollar metodologías de cartografía de riesgos accesibles y adaptadas al tamaño de las empresas. El objetivo es que tanto grandes compañías como pymes puedan iniciar su propio proceso de diagnóstico y mejora. También trabajamos en aplicaciones web que permitan evaluar el nivel de preparación de una organización frente a determinados riesgos.

Necesitamos más datos y de mayor calidad. La inteligencia artificial puede ayudarnos a identificar correlaciones y anticipar comportamientos de riesgo. Pedimos a las aseguradoras mayor transparencia y compartición de información.

Atout Risk Manager: El riesgo cibernético preocupa cada vez más en Francia. ¿Cuál es la situación en España?

Luis Jorge Lancha Vázquez: Es un riesgo ineludible. Más del 90 % de las grandes empresas españolas cuentan con un seguro ciber, pero las pymes van con retraso. Defendemos un modelo híbrido, inspirado en el Consorcio para riesgos climáticos, que permita una cobertura mutualizada en caso de ataques mayores. Estamos dialogando con las autoridades públicas para crear mecanismos de financiación compartida entre el sector privado y las instituciones.

Atout Risk Manager: ¿Cómo avanza el interés por las cautivas en España?

Luis Jorge Lancha Vázquez: El interés está creciendo. Muchas empresas exploran esta opción para reducir su dependencia del mercado tradicional y gestionar mejor su retención de riesgos. No obstante, actualmente solo las grandes empresas cuentan con los recursos necesarios. Por ello, defendemos una evolución del marco legal similar a la de Francia o Reino Unido.

Atout Risk Manager: ¿Cómo describiría la relación actual entre empresas y aseguradoras?

Luis Jorge Lancha Vázquez: Vivimos una etapa excepcional de cooperación. El mercado español atraviesa lo que denomino una “nueva era de flexibilidad”: hay capacidad aseguradora, precios razonables y una disciplina de suscripción más sólida. Esto genera un clima de confianza propicio para soluciones innovadoras. AGERS actúa como facilitador, promoviendo el diálogo y una visión amplia que integra seguro, prevención, continuidad y estrategia.

Atout Risk Manager: ¿Existe una “nueva normalidad” en la gestión de riesgos?

Luis Jorge Lancha Vázquez: Sí. Tras años de crisis, las empresas entienden que la gestión de riesgos ya no es solo defensiva, sino un verdadero palanca estratégica. El risk manager es hoy un socio de la dirección general, capaz de anticipar disrupciones y acompañar la transformación empresarial.

Accede a la entrevista:

DESCARGA Insurtech P2P ¿Una innovación disruptiva en la gestión de Riesgos? PREMIO JULIO SÁEZ VII EDICIÓN 2023

Descargar PDF

Introduce tus datos para poder descargarte el PDF.

 

La comunicación enviada quedará incorporada a un fichero del que es responsable AGERS – ASOCIACION ESPAÑOLA DE GERENCIA DE RIESGOS Y SEGUROS. Esta comunicación se utilizará exclusivamente para tratar sus datos para atender su solicitud, siempre de acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 (RGPD), la Ley Orgánica 15/1999 (LOPD) y el Real Decreto 1720/2007 de desarrollo de la LOPD), sobre protección de datos. Sus datos no se comunicarán a terceros, excepto por obligación legal, y se mantendrán mientras no solicite su cancelación.

En cualquier momento usted puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, portabilidad y oposición, o si procede, a la limitación y/o cancelación del tratamiento, comunicándolo por escrito, indicando sus datos personales a C/ Príncipe de Vergara, 86. 1ª Esc. 2º Izda. Madrid (28006 Madrid) o mediante un email a info@agers.es

AGERS weekly

weekly

La comunicación enviada quedará incorporada a un fichero del que es responsable AGERS – ASOCIACION ESPAÑOLA DE GERENCIA DE RIESGOS Y SEGUROS. Esta comunicación se utilizará exclusivamente para tratar sus datos para atender su solicitud, siempre de acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 (RGPD), la Ley Orgánica 15/1999 (LOPD) y el Real Decreto 1720/2007 de desarrollo de la LOPD), sobre protección de datos. Sus datos no se comunicarán a terceros, excepto por obligación legal, y se mantendrán mientras no solicite su cancelación.

En cualquier momento usted puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, portabilidad y oposición, o si procede, a la limitación y/o cancelación del tratamiento, comunicándolo por escrito, indicando sus datos personales a C/ Príncipe de Vergara, 86. 1ª Esc. 2º Izda. Madrid (28006 Madrid) o mediante un email a marketing@agers.es

Busca o selecciona tu opción

Entre las fechas
Entre las fechas

DESCARGA

Descarga AMRAE publica una entrevista a Luis Lancha, presidente de AGERS

Introduce tu nombre completo y e-mail para poder descargarte esta publicación.

 

La comunicación enviada quedará incorporada a un fichero del que es responsable AGERS – ASOCIACION ESPAÑOLA DE GERENCIA DE RIESGOS Y SEGUROS. Esta comunicación se utilizará exclusivamente para tratar sus datos para atender su solicitud, siempre de acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 (RGPD), la Ley Orgánica 15/1999 (LOPD) y el Real Decreto 1720/2007 de desarrollo de la LOPD), sobre protección de datos. Sus datos no se comunicarán a terceros, excepto por obligación legal, y se mantendrán mientras no solicite su cancelación.

En cualquier momento usted puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, portabilidad y oposición, o si procede, a la limitación y/o cancelación del tratamiento, comunicándolo por escrito, indicando sus datos personales a C/ Príncipe de Vergara, 86. 1ª Esc. 2º Izda. Madrid (28006 Madrid) o mediante un email a administracion@agers.es

FORMACIÓN AGERS

Solicita información

Estamos a tu disposición para asesorarte en la formación del postgrado que más se ajuste a tu perfil.

¿Dónde nos conociste?

La comunicación enviada quedará incorporada a un fichero del que es responsable AGERS – ASOCIACION ESPAÑOLA DE GERENCIA DE RIESGOS Y SEGUROS. Esta comunicación se utilizará exclusivamente para tratar sus datos para atender su solicitud, siempre de acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 (RGPD), la Ley Orgánica 15/1999 (LOPD) y el Real Decreto 1720/2007 de desarrollo de la LOPD), sobre protección de datos. Sus datos no se comunicarán a terceros, excepto por obligación legal, y se mantendrán mientras no solicite su cancelación.

En cualquier momento usted puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, portabilidad y oposición, o si procede, a la limitación y/o cancelación del tratamiento, comunicándolo por escrito, indicando sus datos personales a C/ Príncipe de Vergara, 86. 1ª Esc. 2º Izda. Madrid (28006 Madrid) o mediante un email a formacion@agers.es

FORMACIÓN AGERS

INSCRIPCIÓN

 Envíános tus datos, CV y DNi y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad. 

DNI
(1 o 2 archivos, máx 2MB en jpg, pdf o doc)
Currículum Vitae
(máx 2MB en jpg, pdf o doc)

La comunicación enviada quedará incorporada a un fichero del que es responsable AGERS – ASOCIACION ESPAÑOLA DE GERENCIA DE RIESGOS Y SEGUROS. Esta comunicación se utilizará exclusivamente para tratar sus datos para atender su solicitud, siempre de acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 (RGPD), la Ley Orgánica 15/1999 (LOPD) y el Real Decreto 1720/2007 de desarrollo de la LOPD), sobre protección de datos. Sus datos no se comunicarán a terceros, excepto por obligación legal, y se mantendrán mientras no solicite su cancelación.

En cualquier momento usted puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, portabilidad y oposición, o si procede, a la limitación y/o cancelación del tratamiento, comunicándolo por escrito, indicando sus datos personales a C/ Príncipe de Vergara, 86. 1ª Esc. 2º Izda. Madrid (28006 Madrid) o mediante un email a formacion@agers.es

FORMACIÓN AGERS

QUIERO SER ALUMNI


La comunicación enviada quedará incorporada a un fichero del que es responsable AGERS – ASOCIACION ESPAÑOLA DE GERENCIA DE RIESGOS Y SEGUROS. Esta comunicación se utilizará exclusivamente para tratar sus datos para atender su solicitud, siempre de acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 (RGPD), la Ley Orgánica 15/1999 (LOPD) y el Real Decreto 1720/2007 de desarrollo de la LOPD), sobre protección de datos. Sus datos no se comunicarán a terceros, excepto por obligación legal, y se mantendrán mientras no solicite su cancelación.

En cualquier momento usted puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, portabilidad y oposición, o si procede, a la limitación y/o cancelación del tratamiento, comunicándolo por escrito, indicando sus datos personales a C/ Príncipe de Vergara, 86. 1ª Esc. 2º Izda. Madrid (28006 Madrid) o mediante un email a formacion@agers.es

DESCARGA

Descarga AMRAE publica una entrevista a Luis Lancha, presidente de AGERS

Introduce tu nombre completo y e-mail para poder descargarte esta publicación.

 

La comunicación enviada quedará incorporada a un fichero del que es responsable AGERS – ASOCIACION ESPAÑOLA DE GERENCIA DE RIESGOS Y SEGUROS. Esta comunicación se utilizará exclusivamente para tratar sus datos para atender su solicitud, siempre de acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 (RGPD), la Ley Orgánica 15/1999 (LOPD) y el Real Decreto 1720/2007 de desarrollo de la LOPD), sobre protección de datos. Sus datos no se comunicarán a terceros, excepto por obligación legal, y se mantendrán mientras no solicite su cancelación.

En cualquier momento usted puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, portabilidad y oposición, o si procede, a la limitación y/o cancelación del tratamiento, comunicándolo por escrito, indicando sus datos personales a C/ Príncipe de Vergara, 86. 1ª Esc. 2º Izda. Madrid (28006 Madrid) o mediante un email a info@agers.es

Busca o selecciona tu opción

Categorías
Categorías

Centro de estudios de agers

sugiere un contenido

La comunicación enviada quedará incorporada a un fichero del que es responsable AGERS – ASOCIACION ESPAÑOLA DE GERENCIA DE RIESGOS Y SEGUROS. Esta comunicación se utilizará exclusivamente para tratar sus datos para atender su solicitud, siempre de acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 (RGPD), la Ley Orgánica 15/1999 (LOPD) y el Real Decreto 1720/2007 de desarrollo de la LOPD), sobre protección de datos. Sus datos no se comunicarán a terceros, excepto por obligación legal, y se mantendrán mientras no solicite su cancelación.

En cualquier momento usted puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, portabilidad y oposición, o si procede, a la limitación y/o cancelación del tratamiento, comunicándolo por escrito, indicando sus datos personales a C/ Príncipe de Vergara, 86. 1ª Esc. 2º Izda. Madrid (28006 Madrid) o mediante un email a formacion@agers.es

Busca o selecciona tu opción

Categorías

Categorías

Año

Año Evento

Solicita nuestro plan de formación

Rellena el siguiente formulario, y te enviaremos nuestro plan de formación vigente a tu correo electrónico.

La comunicación enviada quedará incorporada a un fichero del que es responsable AGERS – ASOCIACION ESPAÑOLA DE GERENCIA DE RIESGOS Y SEGUROS. Esta comunicación se utilizará exclusivamente para tratar sus datos para atender su solicitud, siempre de acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 (RGPD), la Ley Orgánica 15/1999 (LOPD) y el Real Decreto 1720/2007 de desarrollo de la LOPD), sobre protección de datos. Sus datos no se comunicarán a terceros, excepto por obligación legal, y se mantendrán mientras no solicite su cancelación.

En cualquier momento usted puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, portabilidad y oposición, o si procede, a la limitación y/o cancelación del tratamiento, comunicándolo por escrito, indicando sus datos personales a C/ Príncipe de Vergara, 86. 1ª Esc. 2º Izda. Madrid (28006 Madrid) o mediante un email a formacion@agers.es

Busca o selecciona tu opción

Categorías

Categorías

¿Qué tipo de empresa eres?