Las peritaciones de siniestros en remoto han cobrado mayor importancia durante la pandemia. Las restricciones de viaje y la implementación del teletrabajo dificultaron las reuniones presenciales con los clientes, pero gracias a la tecnología de vídeo y consulta en remoto, AXA XL ha podido mantener un alto nivel de servicio.
Todos sus equipos de siniestros desean volver a la acción, pero estos dos últimos años han demostrado cómo las peritaciones en remoto pueden complementar y mejorar el proceso de gestión de siniestros. La experiencia positiva ha abierto las puertas a nuevas oportunidades de utilizar la tecnología en los siniestros, lo que en última instancia debería llevarnos a un proceso de reclamaciones más rápido y más fácil para el cliente.
Resolución de siniestros más rápida
Los siniestros de gran envergadura seguirán requiriendo visitas in situ y consultas presenciales, pero la tecnología de peritación de siniestros en remoto ha demostrado su utilidad en los últimos dos años y se ha convertido en una parte consolidada del proceso de resolución.
Estas consultas y peritaciones tienen muchas ventajas para los clientes.
- Proporcionan una forma cómoda y eficaz de facilitar el debate entre las distintas partes durante el proceso de reclamación.
- Puede acelerar considerablemente el proceso de tramitación de siniestros y reducir controversias; el perito puede completar rápidamente el análisis del siniestro, mientras que la aseguradora puede pagar y cerrar el siniestro de una manera más ágil.
Otra herramienta más
Las peritaciones de siniestros en remoto son especialmente adecuadas para resolver siniestros más pequeños y menos complejos de forma rápida y rentable. En un reciente siniestro de aviación en España, encargaron al perito que llevara a cabo una peritación en remoto de un motor dañado de una aeronave. El perito trabajó rápidamente con el asegurado para evaluar los daños mediante una inspección en remoto y, tras una segunda inspección, pudo completar el informe pericial en poco más de un mes desde que recibió el encargo de la compañía.
Digitalización
La peritación en remoto encaja perfectamente con el esfuerzo por digitalizar los siniestros de AXA XL. La robótica y el “machine learning” ya están agilizando la tramitación de siniestros, mientras que otros avances tecnológicos están creando nuevas oportunidades para que las aseguradoras evalúen y resuelvan los siniestros de forma más rápida y eficiente. Por ejemplo, en los últimos años AXA XL ha utilizado imágenes por satélite para evaluar los daños materiales tras los devastadores huracanes e incendios forestales en Estados Unidos, lo que nos ha permitido pagar los siniestros con rapidez y ayudar a los clientes a recuperarse.
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