La creciente exposición de las pequeñas y medianas empresas (PYMEs) a eventos extremos —como las devastadoras tormentas asociadas a la DANA en Valencia en 2024 o el reciente apagón que afectó a toda la Península Ibérica— ha puesto en marcha un movimiento clave en el tejido empresarial barcelonés. Más de 40 PYMEs del área metropolitana, en sectores como el comercio local y el turismo, han dado un paso adelante hacia la resiliencia mediante la elaboración de Planes de Continuidad del Negocio (PCN).
Una colaboración para una respuesta real
Esta respuesta ha sido posible gracias a la colaboración entre diversos actores públicos y privados, en el marco de una iniciativa impulsada por la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR), junto a AGERS y otras entidades como el Ayuntamiento de Barcelona, la Cámara de Comercio de Barcelona, Barcelona Comerç, y con el apoyo del Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat, la Asociación Catalana de Facility Management (ACFM), IQS, entre otros.
Con este motivo, a lo largo del mes de julio, se han desarrollado talleres y formaciones virtuales orientadas a ayudar a las PYMEs a identificar riesgos, priorizar acciones y crear sus propios planes de continuidad con un enfoque personalizado. La implicación activa de cada organización ha sido clave para acercar herramientas prácticas al tejido empresarial de proximidad.
En el caso del sector turístico, esta iniciativa se ha alineado con el programa “Compromís per a la Sostenibilitat Turística Barcelona”, liderado por el Ayuntamiento de Barcelona, el Consorcio Turisme de Barcelona y la Cámara de Comercio. Gracias a este marco, muchas microempresas turísticas han podido adaptar sus operaciones a los riesgos actuales sin perder de vista su compromiso con la sostenibilidad.
Destacamos que durante el apagón o en situaciones de crisis como las DANAs, muchas empresas turísticas tuvieron que improvisar. Ahora trabajamos con la UNDRR, l’Ajuntament de Barcelona y Turisme de Barcelona para dotarlas de herramientas prácticas que mejoren su capacidad de respuesta”, destacan Marga Obama y Leonie Hehn, gestoras de proyectos.
Anticiparse al cambio
Muchos de los negocios participantes ya contaban con medidas parciales como seguros, protocolos de emergencia o generadores. Sin embargo, los talleres ofrecieron un enfoque estructurado que permite ordenar, formalizar y consolidar estos esfuerzos, dotándolos de una lógica de continuidad a largo plazo.
“Elaborar un Plan de Continuidad para nuestro pequeño hostal es una forma de asegurar tanto a nuestro equipo como a nuestros huéspedes. Queremos estar preparados sin depender de la improvisación”, explica Lorenzo López, director del Hostal Girona 1888.
Un esfuerzo internacional con vocación local
Esta experiencia forma parte de una iniciativa global que la UNDRR está desarrollando en tres ciudades piloto: Barcelona (España), Bridgetown (Barbados) y Sendai (Japón). El objetivo es promover que las PYMEs planifiquen e inviertan en reducción del riesgo y resiliencia organizativa, con el apoyo de alianzas locales como la formada en Barcelona.
AGERS invita a otras asociaciones y empresas a sumarse a este esfuerzo colectivo. Porque la gestión de riesgos no es una opción, sino un imperativo estratégico para las PYMEs del presente y del futuro.



