AXA XL, en colaboración con el AXA Research Fund y el Cambridge Centre for Risk Studies (CCRS), ha respaldado la publicación de un nuevo informe que establece un marco integral para identificar y clasificar los riesgos asociados a la transición hacia una economía baja en carbono.
Titulado Cambridge Taxonomy of Climate Transition Risks, el estudio está dirigido a líderes empresariales y gestores de riesgos estratégicos, y representa un paso adelante en la comprensión de los riesgos sistémicos derivados del cambio climático. Se trata de una evolución de una investigación anterior del CCRS, la Cambridge Taxonomy of Business Risks.
El informe destaca la interconexión entre los impactos físicos y los riesgos de transición, subrayando la necesidad de superar el statu quo actual y fomentar un enfoque proactivo en la gestión de riesgos. La taxonomía clasifica los riesgos en seis categorías clave: financieros, geopolíticos, tecnológicos, medioambientales, sociales y de gobernanza.
Esta herramienta permite a las organizaciones detectar puntos ciegos en sus análisis de riesgo, así como comprender mejor la naturaleza sistémica de amenazas como las olas de calor y su impacto en la seguridad alimentaria o las cadenas de suministro.
Andrew MacFarlane, Head of Climate en AXA XL, señaló: “La transición climática es uno de los principales retos para nuestros clientes en la próxima década. Esta taxonomía les permitirá explorar las posibles áreas de riesgo a las que pueden estar expuestos y nos brinda la oportunidad de seguir explorando cómo podemos ayudar en su proceso de transición.”
Por su parte, Eloi Astier, del AXA Research Fund, destacó la relevancia del informe como herramienta de apoyo a la toma de decisiones y a la gestión sostenible.
Esta investigación forma parte del Cambridge Systemic Risks Hub (CSRH), iniciativa centrada en las amenazas sistémicas emergentes que afectan al entorno empresarial global. El desarrollo de esta taxonomía ha sido impulsado por el Climate Transition Pillar del CSRH, con el respaldo de AXA XL y el AXA Research Fund.
