El 58% de los directores ejecutivos a nivel mundial confía en que la economía global experimentará un mejor desempeño en 2025, mientras que solo un 19% opina que empeorará. Así lo señala la 28ª Encuesta Mundial de CEO realizada por PwC, basada en las respuestas de 4,701 presidentes y consejeros delegados de empresas de 109 países, presentada ayer en el Foro Económico Mundial en Davos.
El optimismo sobre la evolución de la economía global supera al 38% registrado en el año anterior y al 18% de hace dos años, lo que refleja una visión más positiva a pesar de las incertidumbres en el entorno político y económico mundial. Entre los directivos españoles, el optimismo es aún mayor: un 68% espera un crecimiento favorable del PIB mundial en 2025, y el 72% proyecta una mejora en la economía española.
La encuesta también anticipa un incremento en el empleo durante este año. El 42% de los directores ejecutivos globales tiene planes de aumentar sus equipos en al menos un 5% en los próximos 12 meses, en comparación con un 17% que prevé recortarlos. Esta tendencia es más fuerte en empresas más pequeñas (48%) y en sectores como el tecnológico (61%), inmobiliario (61%), capital riesgo (52%), y el farmacéutico y sanitario (51%). En España, un 43% de los directivos planea aumentar sus plantillas, frente a un 9% que prevé reducirlas.
Sin embargo, persisten desafíos significativos. Entre las principales preocupaciones para los CEO globales y españoles destacan la volatilidad macroeconómica, la inflación y las ciberamenazas, aunque la importancia de estas varía según la región en la que operen.