El mundo afronta una creciente sensación de vulnerabilidad y fragmentación, en un contexto donde los riesgos emergentes se entrelazan y evolucionan a gran velocidad. Así lo revela el Future Risks Report 2025, elaborado por AXA e Ipsos, presentado recientemente, que recoge las percepciones de más de 26.000 personas, entre expertos del sector asegurador y población general, sobre los riesgos que marcarán los próximos años.
Por quinto año consecutivo, el cambio climático lidera el ranking global de los diez riesgos más relevantes según los expertos, seguido de la inestabilidad geopolítica, la ciberseguridad, la inteligencia artificial y los macrodatos, y las tensiones sociales. Completan el Top 10 los riesgos relacionados con los recursos naturales y la biodiversidad, la macroeconomía, la energía, la estabilidad financiera y, por primera vez, los riesgos demográficos, impulsados por el envejecimiento de la población y la presión sobre los sistemas sanitarios y de pensiones.
La evolución de estos riesgos confirma una tendencia hacia la denominada “policrisis”: mientras el cambio climático continúa siendo central, otros riesgos, como la inestabilidad geopolítica o la ciberseguridad, acortan distancias, reflejando un entorno global más incierto y volátil. El informe también evidencia el papel creciente de la tecnología como fuente de nuevos riesgos, especialmente en el ámbito de la inteligencia artificial, que suscita preocupación por su impacto ético, la transparencia y la falta de regulación.
En el caso europeo, la inestabilidad geopolítica ha superado al cambio climático como principal preocupación entre los expertos, reflejando el impacto de los conflictos recientes y la percepción de un mayor riesgo de escalada bélica. En Europa, además, las tensiones derivadas de la inmigración, la integración cultural y las desigualdades sociales y económicas se consolidan como factores de fragmentación. Solo el 12% de los expertos confía en la capacidad de las autoridades públicas para gestionar estos riesgos, lo que refuerza la percepción de desconfianza institucional.
En España, los expertos sitúan como principales amenazas la inestabilidad geopolítica, el cambio climático y la ciberseguridad. En cambio, la población general prioriza el cambio climático, la inestabilidad geopolítica y las pandemias o enfermedades infecciosas, siendo el único país europeo donde estas últimas figuran entre los tres riesgos más preocupantes.
El informe concluye que, frente a este escenario de vulnerabilidad global, resulta imprescindible reforzar la cooperación internacional y adoptar medidas preventivas sólidas. De hecho, el 86% de los expertos considera que los riesgos más preocupantes podrían evitarse parcialmente mediante una acción anticipada y coordinada.
Accede al informe completo:
