El sector europeo de la gerencia de riesgos, a través de FERMA, manifiesta su apoyo al impulso que la OCDE quiere dar para modernizar los sistemas fiscales, pero se muestra en contra de las últimas propuestas que no tratan a las aseguradoras cautivas como ‘servicios financieros regulados’.
La federación, en su respuesta a la consulta pública de la OCDE para su trabajo sobre la Erosión de la Base y el Traslado de Beneficios, recuerda que las cautivas domiciliadas en la UE ya están reguladas por Solvencia II y, como tales, cumplen todos los requisitos establecidos por la OCDE para que cualquier empresa sea reconocida como ‘servicio financiero regulado’. Además, subraya que no hay ninguna razón específica para singularizar injustamente a este tipo de empresas, “ya que cumplen exactamente los mismos requisitos que todas las demás empresas de seguros y reaseguros que se beneficiarán de la exención”.
Según FERMA, rechazar la clasificación de las aseguradoras cautivas europeas como ‘servicios financieros regulados’ podría socavar la “valiosa” función de gestión de riesgos que este tipo de sociedades cumplen para sus propietarios. «Las cautivas son vehículos eficientes de gestión y financiación de riesgos que complementan la oferta imperfecta del mercado privado de seguros a los grandes compradores de seguros comerciales», indica Laurent Nihoul, miembro del Consejo de Administración de la federación.
Si deseas tener una perspectiva más amplia sobre el uso de cautivas y celdas, puedes consultar el artículo de Anna-Maríe Jarvis, Directora Daños y RC y Ainara Saavedra Barandiarán, Captive Fronting en Commercial Insurance, de Zurich Empresas España.
Fuente: BDS – INESE