La Federación de Asociaciones Europeas de Gestión de Riesgos (FERMA) ha lanzado una Nota Política de la UE sobre la Directiva de Informes de Sostenibilidad Corporativa (CSRD), en la que aborda cómo los gestores de riesgos pueden apoyar a las organizaciones tanto en la elaboración de informes de sostenibilidad como en la realización de evaluaciones de materialidad.
Este documento, que acompaña a la nota, profundiza en aspectos clave de la CSRD y en los nuevos Estándares de Informes de Sostenibilidad Europeos (ESRS) para los gestores de riesgos, ofreciendo orientaciones sobre cómo ayudar a las organizaciones a manejar las complejidades en áreas como la doble evaluación de materialidad y la identificación de impactos, riesgos y oportunidades (IROs) a corto, medio y largo plazo.
La nota destaca cinco áreas clave en las que los gestores de riesgos pueden tener un rol estratégico para cumplir con los requisitos de la CSRD:
- Identificación de partes interesadas y evaluación de IROs para esas partes.
- Procesos de materialidad y determinación de umbrales.
- Vincular la cuantificación de riesgos mediante procesos de Gestión de Riesgos Empresariales (ERM) con los informes de sostenibilidad.
- Relacionar los informes con los requisitos de diligencia debida en la cadena de valor derivados de la Directiva de Diligencia Debida en Sostenibilidad Corporativa (CS3D).
- Integrar las acciones clave tomadas en los planes de remediación dentro del proceso general de ERM.
La CSRD, que entró en vigor el 5 de enero de 2023, es un pilar fundamental del Pacto Verde Europeo, ayudando a las empresas a adoptar un modelo de desarrollo que facilite la transición hacia objetivos sostenibles tanto ambientales como sociales. Esta directiva afecta a unas 50,000 empresas, y las grandes corporaciones deberán publicar sus primeros informes anuales cumpliendo con la CSRD en enero de 2025.