Zurich celebró el 11 de enero, un evento para analizar las conclusiones del Global Risk Report realizado por el Foro Económico Mundial, en el que se analizan los principales riesgos a nivel internacional con carácter anual, y los clasifica en función del nivel de impacto y su grado de incertidumbre. El informe, que este año cumple su 17º edición, recoge los siguientes riesgos: geopolíticos, económicos, tecnológicos, sociales y medioambientales, siendo estos últimos los que más preocupan para la próxima década.

Esta situación social se debe a la panorámica actual derivada por la pandemia, que no ha hecho más que agravar una situación económica con mayores desigualdades. Respecto al ámbito medioambiental, el interés viene marcado por la importancia de la sostenibilidad en el ámbito personal y profesional, uno de los retos de la agenda 2030 que cada vez cobra más relevancia debido a los fenómenos meteorológicos que se están produciendo.

Con relación a los riesgos económicos, las perspectivas son bastante pesimistas, tal como ha expresado Peter Giger, Group Chief Risk Officer, ya que se esperaba que los daños económicos a nivel internacional en 2024 fueran un 3,2% menos de lo que se espera; pero la inflación y la deuda han provocado un aumento en los precios que no ha hecho más que agravar esta situación.

El riesgo geopolítico es otra de las preocupaciones a nivel internacional, pues debido a la pandemia, las presiones internas de cada nación, las fracturas en la economía mundial y la falta de cooperación entre países han provocado una fuerte brecha en la cohesión social internacional.

Por su parte, los riesgos tecnológicos son otra de las grandes preocupaciones, pues la rápida digitalización de las empresas, debido principalmente a los confinamientos por la pandemia, han incrementado los ciberriesgos, en muchas ocasiones debido a la falta de medios y herramientas para frenar ciberdelitos, y en otras debido al aumento de ciberataques, que solo en 2020 aumentaron un 358%

Por último, cabe destacar que el informe recoge un análisis de cuatro áreas de riesgos emergentes: la ciberseguridad, la competencia en el espacio, la transición climática desordenada y las presiones migratorias que irán tomando relevancia a corto y medio plazo.

 

Accede al Informe de Riesgos Globales 2022 del World Economic Forum