¿Qué estás buscando?

Prueba a buscar: cursos, manuales, noticias, eventos, equipo, cualquier tema relacionado con AGERS y la gestión de Riesgos y Seguros.

Si no encuentras lo que estás buscando, ponte en contacto con nosotros y resolveremos tus consulta.

Asociados

Acceso exclusivo asociados

Si ya has creado tu usuario pero no recuerdas la contraseña, restablecela haciendo clic aquí:

Haz clic en el botón «Crear Usuario» para generar tus claves de manera automática. Si además deseas que más personas de tu organización tengan acceso, compártelo con ellos.

La confianza en la era de la GenAI: Encuesta de percepción global de Inteligencia Artificial, nuevo informe de Swiss Re

La inteligencia artificial generativa (GenAI) está cambiando la forma en que operan las aseguradoras de Vida y Salud. Un estudio de Swiss Re revela cómo perciben los consumidores esta tecnología y qué condiciones ponen para compartir sus datos. Aunque hay apertura, también hay exigencias claras en términos de seguridad, ética y transparencia. Las generaciones más jóvenes y ciertos países muestran mayor confianza. La clave del éxito para las aseguradoras: construir relaciones basadas en confianza y valor real.

La GenAI y los seguros: ¿confían los consumidores?

La inteligencia artificial generativa (GenAI) está revolucionando sectores, incluido el de los seguros. Swiss Re encuestó a más de 2.800 personas en siete países para entender qué opinan sobre el uso de IA por parte de las aseguradoras de Vida y Salud.

Datos a cambio de beneficios
Los consumidores están dispuestos a compartir su información personal, pero esperan beneficios concretos a cambio:

  • 46% por autocompletado en formularios
  • 44% por descuentos en primas
  • 45% por mejores coberturas
  • 42% por consejos de salud personalizados
    La mayoría reconoce el valor de sus datos y exige una propuesta clara de valor.

Confianza con condiciones
Aunque el 81% confía en su aseguradora, el 98% considera la seguridad de los datos un factor esencial al contratar. Las principales exigencias son:

  • Seguridad más allá de lo legal (24%)
  • Uso ético y justo (23%)
  • Transparencia (22%)
    Además, el 22% no acepta que sus datos se compartan con terceros, salvo si hay recompensas claras.

Confianza según edad y país

  • En China, el 95% confía en su aseguradora; en Francia, solo el 70%.
  • Gen Z es la más receptiva a la IA (38% mejoró su percepción con ChatGPT).
  • En EE. UU., el 44% ha sufrido filtraciones de datos, lo que impacta la confianza.
  • A mayor conocimiento sobre IA, mayor disposición a compartir datos.

IA sí, pero sin perder el toque humano

  • 81% usaría un chatbot, pero 63% quiere poder hablar con una persona.
  • En salud mental, formularios digitales anónimos funcionan mejor que los chatbots con apariencia humana.

¿Qué motiva a compartir datos?

  • Ahorro de tiempo (46%)
  • Descuentos significativos (solo 9% aceptaría rebajas pequeñas, 51% exige al menos 8–10%)
  • Servicios extra como asesoría de salud o beneficios fitness

Conclusión: confianza antes que tecnología
La GenAI puede mejorar la eficiencia y personalización, pero su éxito depende de generar confianza. Las aseguradoras deben ser transparentes, éticas y ofrecer beneficios tangibles, sin descuidar la conexión humana.

DESCARGA Insurtech P2P ¿Una innovación disruptiva en la gestión de Riesgos? PREMIO JULIO SÁEZ VII EDICIÓN 2023

Descargar PDF

Introduce tus datos para poder descargarte el PDF.

 

La comunicación enviada quedará incorporada a un fichero del que es responsable AGERS – ASOCIACION ESPAÑOLA DE GERENCIA DE RIESGOS Y SEGUROS. Esta comunicación se utilizará exclusivamente para tratar sus datos para atender su solicitud, siempre de acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 (RGPD), la Ley Orgánica 15/1999 (LOPD) y el Real Decreto 1720/2007 de desarrollo de la LOPD), sobre protección de datos. Sus datos no se comunicarán a terceros, excepto por obligación legal, y se mantendrán mientras no solicite su cancelación.

En cualquier momento usted puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, portabilidad y oposición, o si procede, a la limitación y/o cancelación del tratamiento, comunicándolo por escrito, indicando sus datos personales a C/ Príncipe de Vergara, 86. 1ª Esc. 2º Izda. Madrid (28006 Madrid) o mediante un email a [email protected]

AGERS weekly

weekly

La comunicación enviada quedará incorporada a un fichero del que es responsable AGERS – ASOCIACION ESPAÑOLA DE GERENCIA DE RIESGOS Y SEGUROS. Esta comunicación se utilizará exclusivamente para tratar sus datos para atender su solicitud, siempre de acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 (RGPD), la Ley Orgánica 15/1999 (LOPD) y el Real Decreto 1720/2007 de desarrollo de la LOPD), sobre protección de datos. Sus datos no se comunicarán a terceros, excepto por obligación legal, y se mantendrán mientras no solicite su cancelación.

En cualquier momento usted puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, portabilidad y oposición, o si procede, a la limitación y/o cancelación del tratamiento, comunicándolo por escrito, indicando sus datos personales a C/ Príncipe de Vergara, 86. 1ª Esc. 2º Izda. Madrid (28006 Madrid) o mediante un email a [email protected]