Aon ha presentado su informe Climate and Catastrophe Insight 2026, en el que confirma un cambio estructural en el panorama global de riesgos: las tormentas convectivas severas (SCS) han superado a los ciclones tropicales como el peril asegurado más costoso del siglo XXI.
En 2025, las pérdidas económicas globales por desastres naturales alcanzaron los 260.000 millones de dólares, un 23 % por debajo de la media del siglo XXI y el nivel más bajo desde 2015.
Sin embargo, las pérdidas aseguradas se situaron en 127.000 millones de dólares, un 27 % por encima del promedio histórico, lo que mantiene al ejercicio entre los más relevantes para el sector asegurador.
La brecha de protección global descendió hasta el 51 %, su mínimo histórico.
Las SCS generaron 61.000 millones de dólares en pérdidas aseguradas en 2025, el tercer mayor registro anual observado.
Además, el informe destaca que, en términos acumulados desde 2000, este peril ha superado a los ciclones tropicales en pérdidas para la industria.
Estados Unidos concentró el 81 % de las pérdidas aseguradas globales y registró 103.000 millones de dólares en pérdidas del sector, mientras que los incendios de Palisades y Eaton, en California, fueron los eventos más costosos del año con 41.000 millones de dólares en pérdidas aseguradas .
El estudio subraya que, incluso en un año con menor actividad agregada, la frecuencia y severidad de determinados eventos, especialmente los denominados periles secundarios, refuerzan la necesidad de integrar la resiliencia física y financiera en la estrategia empresarial y en los modelos de transferencia de riesgo.
Accede al informe completo:
