QBE ha creado una lista con los 10 riesgos relativos a las baterias de litio. Con ello, ayuda a los Gerentes de Riesgos a evitar posibles accidentes en sus organizaciones.

Estas baterías comenzaron a utilizarse en 1991 y, a día de hoy, se usan por todo el mundo debido a que son los principales elementos de los Smatphones y Tablets, tan demandados hoy en día.

A medida que se desarrollan más dispositivos inteligentes, como los coches eléctricos, las bicicletas y scooters electrónicos, los expertos prevén un gran aumento de la demanda en el mercado internacional, pasando de 44.200 millones de dólares en 2020 a 94.400 millones de dólares en 2025.

El riesgo por incendio

Los incendios de baterías de litio son muy peligrosos y pueden ser difíciles de tratar; liberan un vapor inflamable y tóxico que alimenta el fuego.

Hoy en día, se crean medidas concretas para evitar incendios, en este caso, hablamos de los extintores de baterías de litio. Están especialmente diseñados para apagar el fuego que se genera en estas baterías, basados en un material llamado vermiculado. También se puede utilizar un extintor de clase B (polvo, espuma, CO2), aunque el riesgo de que el fuego se reavive es probable.

El uso de baterías de litio en la industria

El crecimiento del uso de estas baterías conlleva un aumento de los riesgos para las empresas que almacenan y distribuyen estos productos.

La venta al por menor en Reino Unido se ha duplicado en los últimos 30 años. Además, el aumento de las compras por Internet durante la pandemia por Covid-19 ha impulsado el crecimiento en el sector, con un aumento del número de unidades almacenadas en Reino Unido, y una tendencia al alza de apertura de nuevas empresas para satisfacer estas demandas

Almacenamiento y distribución de baterías de iones de litio

Aumentan las empresas que almacenan y distribuyen estas baterías. Entre los productos se encuentran::

  • Tablets resistentes, escáneres de códigos de barras y otros dispositivos manuales operativos
  • Vehículos automatizados que autoestacionan en estaciones de carga
  • Carretillas elevadoras alimentadas por baterías y estaciones de carga en las zonas de almacenamiento

Servicios de gestión de riesgos para clientes de QBE

QBE ayuda a las empresas a crear resiliencia mediante la gestión de riesgos y los seguros con una amplia gama de servicios según el tamaño y complejidad de la empresa interesada, con cuestionarios de autoevaluación y kits de herramientas de gestión de riesgos que se centran en las causas clave de los siniestros, y en la generación de planes de acción para mejorar los resultados; protección de los empleados, reducción del riesgo y disminución de la probabilidad de siniestros.

 

Encuentra toda la información en la web de QBE

QBE: Protecting your property assets (PDF 1.2MB)