El pasado 29 de septiembre, AEMA publicó un informe examinando cuál es el papel central y vital que tiene el clima y el medio ambiente natural para garantizar la salud, la resiliencia y la prosperidad en las personas, poniendo foco en la visión de la Unión Europea para una Europa sostenible en 2050.
El informe se divide en seis capítulos que abordan distintas perspectivas y prioridades sobre la sostenibilidad y resiliencia de Europa en un contexto global marcado por la inestabilidad y la crisis ambiental.
A lo largo del documento, se examina la situación actual del medio ambiente europea, el marco político que impulsa la transición verde y las interacciones y consume. El informe destaca la urgencia de transformar los modelos de desarrollo para hacer frente al cambio, la pérdida de biodiversidad y la contaminación, tres crisis que amenazan la prosperidad y el bienestar de la ciudadanía europea.
Asimismo, se subraya la importancia de una gestión sostenible de los recursos, la descarbonización, la circularidad y la restauración de los ecosistemas como pilares de una economía más equilibrada y responsable.
El informe concluye con una visión optimista señalando las palancas de cambio transformador, como la innovación tecnológica y social, la gobernanza eficaz, las finanzas sostenibles y la captación profesional, que pueden reforzar la capacidad de Europa para avanzar hacia un futuro más justo, verde y resiliente.
Para acceder al informe completo:
