En el complejo mundo del comercio global, la acumulación de riesgos de carga se presenta como un desafío crítico. Benjamin Cruz, Vicepresidente de Ocean Cargo en Munich Re Specialty, aborda esta temática en un reciente informe, subrayando cómo factores como el cambio climático, los problemas laborales y los riesgos geopolíticos contribuyen a la necesidad de redirigir envíos, lo que a su vez incrementa los riesgos asociados.
La acumulación de riesgos ocurre cuando múltiples bienes asegurados están expuestos a un solo evento de pérdida. En el ámbito de la carga marítima, la redirección de envíos hacia un mismo puerto puede llevar a que, en caso de desastre, se pierda más carga de la prevista inicialmente. Esto resalta la importancia de monitorear los límites del seguro de carga más que nunca.
Factores que contribuyen a la redirección de envíos:
- Impacto del Cambio Climático: El aumento de la actividad tormentosa y el cierre de puertos debido a condiciones climáticas adversas obligan a los barcos a cambiar sus rutas. Además, fenómenos como olas de calor y sequías afectan la navegabilidad de canales importantes como el Canal de Panamá.
- Problemas Laborales: La escasez de mano de obra en la cadena de suministro, desde trabajadores portuarios hasta conductores de camiones, genera congestión en los puertos y retrasos en las entregas.
- Riesgos Geopolíticos: La inestabilidad política y los conflictos pueden forzar a los transportistas a elegir rutas y puertos alternativos para garantizar la seguridad de las tripulaciones y las cargas.
- Concentración del Valor de la Carga: El uso de megabuques y la inflación económica aumentan el valor de la carga en tránsito. Buques como el Dali, que puede transportar casi 10,000 contenedores, ejemplifican esta tendencia.
- Condiciones del Mercado de Seguros: El mercado está pasando de una fase rígida a una más flexible, lo que plantea desafíos en la fijación de precios y las condiciones de los programas de seguros.
La acumulación de riesgos no solo afecta a los propietarios de carga sino también a la industria de seguros marítimos. Cuando el valor de los bienes en un lugar supera los límites de la póliza, los envíos pueden quedar insuficientemente asegurados. Esto es especialmente relevante bajo pólizas de carga abierta que no requieren un listado detallado de valores para cada artículo.
Los corredores de seguros y las compañías de seguros pueden ayudar a los propietarios de carga a mitigar estos riesgos. Los corredores deben comprender los valores asegurados y proyectar las posibles pérdidas para determinar los límites de cobertura necesarios. Los aseguradores, por su parte, pueden aumentar temporalmente los límites de cobertura para envíos específicos, aunque esto depende de los límites subyacentes del programa de seguro de carga.
El seguro de carga es fundamental para el comercio internacional, ya que no solo cubre pérdidas físicas sino también los costos de salvamento y reemplazo. Los envíos no asegurados o insuficientemente asegurados pueden ser devastadores para los propietarios de carga y desestabilizar las cadenas de suministro. Munich Re Specialty combina la experiencia de sus suscriptores con herramientas técnicas para gestionar y analizar los riesgos, ofreciendo soluciones óptimas para enfrentar la acumulación de riesgos de carga.
Este análisis, producido en colaboración con Business Insurance, destaca la relevancia de abordar la acumulación de riesgos de carga en el comercio global actual.
Autor: Business Insurance en colaboración con Munich Re Specialty.