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CEPSA implanta su proyecto «Remote Expertise»

CEPSA (Compañía Española de Petróleos SA) ha implementado el proyecto «Remote Expertise» (RE), que utiliza tecnologías de simulación y realidad aumentada para mejorar la comunicación y el trabajo en plantas industriales. La pandemia de Covid-19 ha acelerado la necesidad de comunicación virtual y ha impulsado el uso de estas tecnologías en nuestra vida diaria. Anteriormente, el uso de dispositivos electrónicos en plantas industriales estaba restringido debido a su complejidad y riesgo aumentado. Sin embargo, el proyecto RE ha permitido a los expertos interactuar con los técnicos en el campo desde cualquier ubicación.

El proyecto piloto de RE se puso en marcha en enero de 2020 en colaboración con el Departamento de Seguros y Seguridad Corporativa de CEPSA. Consiste en un equipo portátil de realidad aumentada que cumple con las normativas ATEX y no intrusivo, permitiendo a los expertos acompañar a los técnicos en el terreno. Los expertos pueden ver y oír lo que sucede, mientras que los técnicos pueden recibir indicaciones y ver documentos a través del visor seguro enganchado a su casco de seguridad, manteniendo las manos libres.

CEPSA ha logrado diversos beneficios gracias al proyecto Remote Expertise. Por ejemplo, se ha utilizado para visitar virtualmente una torre de refrigeración después de un incendio, permitiendo que el investigador de incendios, el perito de seguros, la asesoría jurídica y otros actores involucrados obtengan una visión completa de lo sucedido y se coordinen en los siguientes pasos.

Además, el proyecto ha permitido realizar auditorías anuales de manera virtual, como en el caso de la visita de los ingenieros de riesgo de los reaseguradores a una refinería y petroquímica. Los técnicos han podido mostrarles las diferentes unidades, plantas y salas de reunión, ahorrando costos y tiempo de desplazamiento.

Entre las ventajas del proyecto se encuentran; la eficaz transmisión de información relevante durante las inspecciones, lo cual ayuda a los expertos y peritos a completar sus informes con éxito. También se generan ahorros logísticos y en desplazamientos, permitiendo centrarse en lo que realmente importa. Los suscriptores de la compañía pueden obtener información directa a través de los ojos de los ingenieros de riesgos antes de recibir el informe del experto. Todo esto acorta los plazos y permite que los diferentes interlocutores de la compañía trabajen con la misma información.

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