La diferencia entre la filosofía de trámite de siniestros en BHSI y sus competidores no nace en el propio siniestro ni en su gestión; nace en como BHSI entiende todo el proceso de venta de seguro, en el que el siniestro se convierte en el producto, en aquello por lo que se paga la prima y es por ello que Siniestros está involucrado mucho antes de contratar la póliza.
Al conocer al potencial cliente, podemos ofertar nuestras capacidades de Siniestros como un elemento de la oferta; al revisar el borrador de póliza, incluimos nuestros comentarios sobre la industria concreta; al redactar un protocolo de gestión de siniestros, nos aseguramos que el servicio se adapta a las necesidades específicas del asegurado. Y cuando ocurre el siniestro, si hemos hecho correctamente ese trabajo previo, Siniestros se convierte en el “producto”. A menudo explicamos en BHSI que un siniestro no cubierto es en cierta manera, una anomalía. Si el trabajo de análisis de la industria del asegurado, de sus especialidades e idiosincrasias se ha efectuado de la manera arriba mencionada, entonces, deben ser muy pocos o ninguno los eventos que no encuentren acomodo en el contrato.
Para BHSI, las relaciones son duraderas. En un mercado tan cambiante, con nuevos jugadores y erráticos precios, solo la confianza en el socio garantiza esa durabilidad. Y aquí de nuevo, el departamento de Siniestros se vuelve vital.
Cuantas veces hemos visto en este sector como la fricción en el trámite de un siniestro desemboca en una ruptura de relaciones y por ende en la pérdida de un asegurado. Que fracaso para los involucrados, que perdida de un capital tan precioso como es la confianza.
Seamos exigentes con Siniestros. Exijamos tiempo, atención, conocimiento, su total disponibilidad. Una compañía que no controla las cargas de trabajo de los tramitadores de siniestros, que no se preocupa de la atención telefónica y personalizada, que no dota a los tramitadores de herramientas y recursos es una compañía que ofrece un contrato, pero no un producto. Por eso en BHSI somos diferentes. Porque hemos entendido que no hay otra manera. Si los siniestros no son el producto, no hay producto.
Artículo de Javier Villalba, director de Siniestros de Berkshire Hathaway Specialty Insurance (BHSI)
Artículo obtenido de INESE