¿Qué estás buscando?

Prueba a buscar: cursos, manuales, noticias, eventos, equipo, cualquier tema relacionado con AGERS y la gestión de Riesgos y Seguros.

Si no encuentras lo que estás buscando, ponte en contacto con nosotros y resolveremos tus consulta.

Asociados

Acceso exclusivo asociados

Si ya has creado tu usuario pero no recuerdas la contraseña, restablecela haciendo clic aquí:

Haz clic en el botón «Crear Usuario» para generar tus claves de manera automática. Si además deseas que más personas de tu organización tengan acceso, compártelo con ellos.

¿Conoces los riesgos de la energía agrovoltaica?

Tras la pandemia y la crisis energética, las energías renovables han experimentado un crecimiento exponencial, impulsadas por un compromiso global con la economía verde y la sostenibilidad. En este contexto nacen diversas líneas de investigación para rentabilizar los desarrollos tecnológicos y optimizar los recursos. Una de las iniciativas más prometedoras consiste en la sinergia de la industria energética con otros sectores que han dado como resultado la tecnología agrovoltaica, que permite el uso simultáneo de un terreno tanto para la generación de energía solar fotovoltaica como para el cultivo.

El principal escoyo de esta industria es el propio terreno, principalmente cuando se trata de readaptar un espacio que estaba en funcionamiento. “Las instalaciones están diseñadas para albergar un negocio exclusivamente energético y las condiciones no son las idóneas para el desarrollo de cualquier tipo de proyecto agrario, ya no solo por la distancia entre los paneles y el terreno a cultivar, sino también por las condiciones agronómicas del suelo y por la sombra ejercida por los paneles”, asegura.

Diseñar estos modelos agrovoltaicos es todo un reto, ya que el aprovechamiento agrario está totalmente condicionado por factores de localización y construcción de la propia instalación energética:

  • Características edafoclimáticas de la zona. Aptitud agrícola del suelo, profundidad, acidez, fertilidad, textura, topografía, uso histórico del suelo, etc
  • Aspectos socioeconómicos locales. Mano de obra, desarrollo de mercados, cooperativas, fábricas o rentabilidad
  • Infraestructuras existentes.
Es una tecnología muy robusta y versátil y, sobre todo, son instalaciones muy rentables

Otro aspecto importante a tener en cuenta es que la agrovoltaica “no es compatible con todos los cultivos y es particularmente más beneficiosa con aquellos que precisen más sombra”. Para determinar cuáles son más efectivos, es preciso realizar ensayos sobre el terreno. “Nuestro proyecto tiene en marcha pilotos en tres comunidades autónomas. En Castilla y León se están probado cinco tipos diferentes de praderas de prolífitas permanentes —que son las de mayor potencial para aumentar la diversidad— y plantas aromáticas en las zonas libres. En Extremadura, se han propuesto la mejora de las cubiertas vegetales acompañada del manejo regenerativo con ganado ovino. Finalmente, en la Comunidad Valenciana se han plantado aromáticas en zonas de suelo libre, con el objetivo de determinar el rendimiento económico de este cultivo en condiciones de secano y regadío, de manera que sean rentables en suelos fotovoltaicos”, afirma la Clúster Manager de CYLSOLAR.

Descubre el artículo completo aquí

AGERS weekly

weekly

La comunicación enviada quedará incorporada a un fichero del que es responsable AGERS – ASOCIACION ESPAÑOLA DE GERENCIA DE RIESGOS Y SEGUROS. Esta comunicación se utilizará exclusivamente para tratar sus datos para atender su solicitud, siempre de acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 (RGPD), la Ley Orgánica 15/1999 (LOPD) y el Real Decreto 1720/2007 de desarrollo de la LOPD), sobre protección de datos. Sus datos no se comunicarán a terceros, excepto por obligación legal, y se mantendrán mientras no solicite su cancelación.

En cualquier momento usted puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, portabilidad y oposición, o si procede, a la limitación y/o cancelación del tratamiento, comunicándolo por escrito, indicando sus datos personales a C/ Príncipe de Vergara, 86. 1ª Esc. 2º Izda. Madrid (28006 Madrid) o mediante un email a marketing@agers.es