Según el informe «Risk & Resilience» publicado por la aseguradora especializada Beazley, los directivos empresariales españoles identifican los ciberriesgos como uno de los principales riesgo empresarial para el año en curso, con un notable 29% citándolos como su mayor inquietud.
El estudio revela que un 16% de las empresas en España se sienten poco preparadas para abordar los desafíos cibernéticos, cifra que se eleva al 27% entre las pymes. Como respuesta a esta realidad, casi una cuarta parte (23%) de los líderes empresariales planea invertir en la mejora de la ciberseguridad.

Además, los datos sugieren que las empresas españolas enfrentan dificultades para mantenerse al día con los avances tecnológicos, con un 23% de los directivos destacando este desafío como su principal preocupación. El informe también proyecta que el riesgo de obsolescencia tecnológica seguirá siendo relevante en los próximos años, con un 26% de los líderes empresariales previendo que continuará siendo el principal riesgo tecnológico en 2025.
En cuanto a los riesgos derivados de ESG (normativas medioambientales, sociales y de gobernanza), el 64% de los ejecutivos españoles los considera una de las principales preocupaciones, siendo el 17% quienes admiten no estar preparados para los cambios en los reportes no financieros.
Ante este panorama, el informe destaca que el 30% de las empresas españolas tiene previsto explorar opciones de seguros que incluyan la gestión de riesgos y crisis este año, subrayando el importante papel que desempeña el sector asegurador en la mitigación de nuevos riesgos empresariales.
Lorena Segovia, Responsable de Líneas Financieras para Europa en Beazley, señala que «los ejecutivos españoles muestran preocupaciones relacionadas con ESG, ciberriesgos y la capacidad para mantenerse al día con los avances tecnológicos. Es alentador ver que un 30% de las empresas planean explorar opciones de seguros que incluyan la gestión de riesgos y crisis, lo que resalta el papel crucial de la industria aseguradora en proporcionar una red de seguridad en un entorno empresarial cada vez más desafiante».