Las empresas europeas deben asignar más recursos a la gestión de los riesgos de Inteligencia Artificial (AI), incluida la creación de un nuevo equipo de cumplimiento dirigido por un director de riesgos. A medida que la UE prepara la nueva normativa, recomienda la empresa de investigación y asesoramiento digital Verdantix, una de las principales firmas de análisis en materia de sostenibilidad, energía y medioambiente del mundo.
Esta empresa hace un llamamiento a la acción en un nuevo informe titulado «The EU Sounds The Clarion Call on Artificial Intelligence Regulation«. El informe se presenta antes de la introducción de la Ley de Inteligencia Artificial de la UE.
La propuesta de Ley es la primera sobre AI de cualquier organismo regulador, y actualmente está pasando por el Consejo Europeo y el Parlamento. Está previsto que se convierta en ley una vez que acuerden un texto común. Establece obligaciones para los desarrolladores y usuarios de la tecnología de AI, y somete a las empresas a estrictos procesos de auditoría y revisión.
Las normas pretenden armonizar las regulaciones existentes, garantizar el desarrollo futuro y crear confianza en la tecnología de AI.
Verdantix afirma que los sectores que gestionan grandes volúmenes de datos personales estarán más expuestos a las nuevas normas. Entre ellos se encuentran sectores como el comercio minorista y la banca, u organizaciones privadas y estatales relacionadas con la seguridad o la aplicación de la ley. Su jefe global, Rodolphe d’Arjuzon, dijo: «Las empresas que utilicen la AI tendrán que desarrollar estrategias para controlar su uso. Está claro que, a la luz de esta normativa, los sistemas de caja negra plantearán importantes retos para las empresas que pretendan auditar los sistemas de AI y realizar evaluaciones de conformidad.»
Más información en la página web de Commercial Risk

