11 de septiembre
Marrakech, una de las ciudades más emblemáticas de Marruecos y un destino turístico popular, se vio sacudida por un poderoso terremoto durante la noche del pasado 8 de septiembre. El sismo, que tuvo una magnitud de 6,9 en la escala de Richter, ha dejado profundas consecuencias en la región y ha generado una respuesta inmediata por parte de las autoridades y organizaciones de ayuda internacionales.
El terremoto, cuyo epicentro se ubicó a 60 kilómetros de Marrakech en la ciudad de Ighil, sacudió varias regiones cercanas. Los informes iniciales del ministerio del interior de Marruecos indican que el evento sísmico causó daños significativos en edificios, infraestructuras y carreteras en varias partes de la ciudad y zonas montañosas donde hubo graves desprendimientos. Además, de la gran cantidad de fallecidos, que actualmente ascienden a más de 2.400 y más de 2.300 heridos, la sacudida también se sintió en áreas circundantes, lo que aumentó la preocupación por la seguridad de la población, la cual se vio obligada a pasar toda esa noche a la intemperie.
Los gobiernos de España, Italia y Portugal han ofrecido al gobierno marroquí equipos de emergencias y rescate para mitigar la situación con mayor brevedad posible. Actualmente, solo la ciudad de Rabat ha aceptado la ayuda y recibirá durante el día de hoy, lunes 11 de septiembre a los equipos de emergencias enviados por el gobierno español.
Fuentes: ABC y El país.