AON indica que la inteligencia artificial (IA) está revolucionando todas las facetas de los recursos humanos (RRHH), abarcando desde la gestión del talento hasta la compensación, la salud y los beneficios, y la planificación de la jubilación. Para maximizar el uso de esta tecnología, los líderes de RRHH deben preparar tanto a sus equipos como al resto de la organización para estos cambios.
- Los especialistas en RRHH deben explorar la integración de IA en sus funciones y capacitar a los empleados para su uso.
- La IA puede identificar oportunidades para reducir costos de beneficios y mejorar el compromiso de los empleados con su compensación.
- La implementación responsable de IA presenta tanto oportunidades como riesgos que deben ser gestionados por RRHH.
La IA está influenciando todos los aspectos de la estrategia empresarial, siendo parte integral de las funciones de RRHH durante mucho tiempo. La IA predictiva, que emplea el aprendizaje automático para detectar patrones y predecir eventos futuros, ya se utiliza en RRHH. Sin embargo, la IA generativa, que crea contenido, está acelerando la interacción de la tecnología con toda la empresa, especialmente en RRHH. En el manejo de la fuerza laboral en la era de la IA, es crucial que los profesionales de RRHH consideren las implicaciones y gestionen los riesgos y oportunidades en salud, beneficios, gestión del talento y jubilación.
La IA puede influir en RRHH de dos formas principales. Primero, los profesionales de RRHH pueden utilizar la IA en sus diversas funciones, como la IA predictiva para identificar altos costos en siniestralidad de beneficios de salud, o la IA generativa para redactar descripciones de puestos en la gestión del talento. Segundo, deben liderar el cambio cultural que implica la implementación de IA, gestionando su impacto en la utilización de empleados equivalentes a tiempo completo (FTE) y capacitándolos en el uso de esta tecnología.
En una reciente encuesta de Aon, cerca de 400 profesionales de RRHH señalaron que las áreas de análisis de datos de la plantilla, adquisición de talento y formación y desarrollo serían las más beneficiadas por la IA. El análisis de datos de la plantilla es aplicable a casi todas las funciones de RRHH, como la identificación de características de los empleados, estrategias de contratación y tendencias en compensación y promoción.
Lambros Lambrou, CEO de Human Capital de Aon, declaró: «Al igual que con todas las tecnologías emergentes, es natural adoptar un enfoque de ‘esperar y ver’. Pero con respecto a la IA, los equipos de RRHH tienen una oportunidad significativa para liderar el camino. Es crucial no perder este momento. Comprendiendo cómo la IA afecta a la fuerza laboral, RRHH puede preparar mejor a todos para los cambios que se avecinan.»
La IA ya está ayudando a reducir costos y mejorar la experiencia de los empleados en el sector sanitario. Por ejemplo:
- Aprendizaje automático: Utilizado en medicina de precisión para predecir tratamientos exitosos.
- Procesamiento de lenguaje natural: Empleado en documentación clínica para analizar notas y crear informes.
- Dispositivos conectados: Evaluando síntomas y proporcionando diagnósticos rápidos.
- Robots físicos: Utilizados en cirugías para realizar cortes precisos y mínimamente invasivos.
Estas aplicaciones permiten a empresas y proveedores de salud comprender mejor las necesidades y demandas, promoviendo programas y beneficios que mejoran los resultados de salud.
Aon colaboró con una empresa multinacional para mejorar el compromiso y resultados clínicos de afiliados recurrentes de alto costo. Utilizando el Health Risk Analyzer de Aon, basado en aprendizaje automático, se predijo el costo futuro de reclamaciones de cada afiliado. Se identificó que la mitad de la cohorte de alto riesgo no había sido detectada por el programa de gestión sanitaria existente, lo que resultó en baja participación.
Como resultado, el 20% de los afiliados de alto riesgo fueron gestionados activamente por los programas clínicos de la empresa, ahorrando en promedio más de 2.000 dólares por individuo gestionado.
Aunque la IA aún no se ha utilizado ampliamente en la planificación de la jubilación, existen posibles aplicaciones, tales como:
- Programas de jubilación anticipada: Adaptados a necesidades individuales.
- Opciones en el momento de la jubilación: Asistentes virtuales para guiar a los empleados en el proceso.
- Anualidades: Herramientas IA para estructurar y gestionar anualidades de jubilación.
- Asesoramiento financiero: Información personalizada sobre planificación a largo plazo.
- Experiencia del afiliado: Segmentación y personalización de comunicaciones.
- Mejor gobernanza: Administración de planes mejorada con IA.
La implementación de IA debe hacerse con precaución, considerando riesgos como la discriminación, la privacidad de datos y la ciberseguridad. La tecnología debe ser utilizada de manera responsable para mitigar estos desafíos y maximizar sus beneficios.
La IA transformará profundamente la gestión del talento. Los profesionales de RRHH deben preparar a la plantilla para adoptar nuevas tecnologías, identificar oportunidades para mejorar habilidades y planificar la creación de nuevos puestos que gestionen la IA con éxito. Según un análisis de Aon, sectores como tecnología, comercio minorista y ciencias de la vida enfrentarán una significativa disrupción en sus puestos y empleados debido a la IA.
- Análisis de tareas: Identificar tareas automatizables.
- Diseño de puestos: Establecer expectativas sobre reciclaje y sustitución de puestos.
- Estrategia de comunicación: Informar claramente sobre el impacto y la necesidad de adaptarse.
La IA ofrece grandes oportunidades para transformar RRHH y la fuerza laboral. Sin embargo, su implementación debe ser cuidadosa, ética y alineada con los valores de la empresa para asegurar su éxito y minimizar riesgos.
Autor: Juan Carlos Martínez Rodríguez, Chief Data & Artificial Intelligence Officer AON