La falta de financiación es el principal obstáculo geopolítico que amenaza el crecimiento de la energía baja en carbono, según una encuesta de Reuters Events y AXA XL a casi 500 líderes del sector energético. Un 31 % identificó la financiación como su mayor preocupación, seguida por la presión sobre las cadenas de suministro.
A largo plazo, el 59 % de los encuestados cree que las barreras políticas y regulatorias serán el principal desafío para el crecimiento del sector. Además, ha aumentado la percepción del riesgo derivado del cambio climático, con un 27 % que espera un impacto muy alto de fenómenos meteorológicos extremos, frente al 20 % del año anterior.
El 68 % considera que el aumento de la demanda eléctrica se cubrirá con energías renovables, aunque el gas seguirá teniendo un papel relevante según los actores del petróleo y gas. Asimismo, el 82 % apoya una transición energética justa y equitativa. AXA XL destaca el rol clave de las aseguradoras en reducir riesgos y facilitar el desarrollo de grandes proyectos energéticos.