El galardón, que este año celebra su duodécima edición, fue otorgado en años anteriores a profesionales de la altura de Filomeno Mira y José Luis Calvo (ambos de Mapfre), Javier Esteban (Aon) o José Luis Martínez Olivares (El Corte Inglés) y a las asociaciones ICEA y UNESPA. Con motivo de la efeméride de esta asociación, se distinguió a ocho empresas que llevaban 25 años fieles a la promoción de la Gerencia de Riesgos: Arcelormittal España, Basf, El Corte Inglés, Enagas, Glaxo Smithkline, Laboratorios Esteve, Renfe y Safe Michelin. En los últimos años los galardonados han sido la Unidad Militar de Emergencias (UME), Francisco Juan Martínez Mojica, microbiólogo e investigador, y, en la última edición, la Organización Nacional de Trasplantes.
¿Qué importancia tiene para usted este galardón concedido por AGERS?
Para mí es un auténtico honor y una sorpresa que una asociación tan importante como AGERS haya pensado que soy un profesional que reúno las cualidades para recibir este premio. Creo sinceramente que hay otras muchas personas y entidades dentro de nuestro sector que serían merecedoras de este premio. Estoy convencido que una parte muy importante de este premio que me han concedido realmente corresponde a todas las personas que desde Mapfre y su Fundación han colaborado durante todos estos años conmigo y con AGERS, para potenciar y visibilizar la gerencia de riesgos en España y en Latinoamérica.
Por su experiencia de más 40 años en el sector, ¿cómo ha evolucionado la figura de los gerentes de riesgos?
Sin duda de manera muy importante, en concordancia con la rápida evolución de nuestro mundo y su adaptación a los nuevos los modelos de gestión empresarial. Desde unos principios en los que básicamente eran colocadores de sus riesgos en los mercados aseguradores, a una función muchos más importante dentro de los organigramas de las empresas, en los que sus funciones son identificar los posibles riesgos, intentar controlarlos desde una función de risks managemnent que se ha profesionalizado a pasos magigantados, determinar las políticas de retenciones adecuadas dependiendo de la tipología de riesgos, asegurables o no asegurables, colaborar con el resto de los departamentos de la casa que se dedican también a funciones complementarias, como auditoria o compliance, y finalmente su transferencia al mercado asegurador.
Aporte de valor a la empresa
¿Cuál considera que es el principal valor esta profesión para las empresas?
Conseguir estabilidad y tranquilidad para su empresa. Evidentemente, conseguir el riesgo cero es imposible, pero cuando más profesional es la gerencia de riesgo, cuando mayor es su peso dentro de su empresa y cuando encuentra a los mejores socios del mercado, brokers y compañías de seguro, se consigue aportar un mayor valor a su organización y minimizar los riesgos de manera importante. «Es importantísima la colaboración para el conocimiento de los nuevos riesgos tecnológicos y emergentes. Tenemos que ser capaces de compartir el conocimiento del I+D»
Más allá de la cobertura del riesgo, ¿qué aporte de valor pueden dar las compañías de seguros en su relación con los gerentes de riesgos?
Las vías de colaboración entre los gerentes de riesgos y las compañías de seguros, más allá de la cobertura de riesgos, son amplias y muy importantes, destacando todo lo que se refiere a la propia prevención de riesgos e ingeniería, la tramitación adecuada de los siniestros y el profundizar en las lecciones aprendidas para evitar su repetición, así como en todos los temas de formación de técnica aseguradora.
También creo en el momento actual es importantísima la colaboración para el conocimiento de los nuevos riesgos tecnológicos y emergentes. Tenemos que ser capaces de compartir el conocimiento del I+D necesario para conseguir la transición energética y los principios de sostenibilidad que nos hemos marcado como sociedad en la agenda 2030.
El ciclo duro se va a mantener durante unos meses
¿Cómo ve la situación actual del mercado? ¿Estamos a las puertas de un cambio de ciclo?
Esta es la pregunta que más se repite en entrevistas y conferencias de gerencia de riesgos durante los dos últimos años, y lógicamente los compradores de seguros estarían encantados si hubiera una fecha temprana donde pudiéramos decir que efectivamente se va a producir un cambio de ciclo, pero desafortunadamente yo no tengo esa respuesta.
Yo no voy a insistir en las circunstancias que originaron el inicio de este ciclo duro hace ya tres años, porque creo que son conocidos por todos nosotros, pero si me atrevo a afirmar que no se vislumbra un final cercano de esta situación. El sector seguros es parte del sector financiero y a nadie se le escapa que vivimos unos meses llenos de incertidumbre e inestabilidad… la crisis energética, la guerra de Ucrania, los fallos en las cadenas de suministro y la inflación, hacen que los siniestros se hayan encarecido de forma muy importante y esto tiene que tener una repercusión directa en las primas, y por otro lado, los nuevos riesgos tecnológicos y cibernéticos, sin olvidarnos del cambio climático que sigue con su avance implacable y seguimos teniendo todo tipo de siniestros catastróficos, desde las sequias, a las inundaciones o los huracanes.
Siendo más concreto y respondiendo directamente a su pregunta, en mi modesta opinión, creo que este ciclo se va a mantener durante unos meses hasta que se estabilice la situación económica y se compruebe en cuanto ha afectado realmente a los ratios combinados y a los balances de aseguradores y reaseguradores.
Si deseas conocer más sobre Alfredo Arán puedes consultar la entrevista que realizó para la Revista Observatorio Gerencia de Riesgos en la edición de Diciembre de 2018 y en la entrevista para que realizó con Mario Ramírez Ortúzar para el segundo #Alumnitalks de AGERS
Fuente: INESE