Los incendios que están azotando la zona sur de California comenzaron el 7 de enero y se concentran en varias áreas del sur del Estado: Pacific Palisades, Eaton, Hurst, Sunset, Kenneth, Creek, Auto y Scout. Se desconoce la causa exacta, pero se sospecha que el fuego se propagó debido a los fuertes vientos de Santa Ana, que sumados a las temperaturas extremadamente altas y la vegetación seca, provocaron el rápido avance de las llamas.
Una semana después del inicio del fuego, el número de personas evacuadas ha disminuido ligeramente a 92.000 frente a los 150.000 del pasado miércoles. Los daños causados por las llamas están siendo significativos. Además de las viviendas y propiedades privadas, los incendios han amenazado y dañado infraestructuras importantes.
En Pacific Palisades, las llaman han puesto en riesgo hospitales y edificios gubernamentales. En Getty Villa, un museo emblemático ha sido afectado -por suerte, no sus obras-. Además, el tráfico y los accesos a varias áreas del condado de Los Ángeles están afectados, lo que dificulta los desplazamientos de emergencia y la evacuación de residentes.
La repuesta del Gobierno
Ante la magnitud de los incendios, las autoridades locales, el Gobierno estatal y las agencias federales han desplegado recursos masivos. Los equipos de bomberos y las brigadas de emergencias se han unido para combatir los incendios. El gobierno federal ha movilizado recursos para asistir a las víctimas, mientras que entidades caritativas están organizando ayudas inmediatas.
Por su parte, Joe Biden anunció que durante 180 días, el Gobierno federal cubrirá íntegramente el gasto de la respuesta a la catástrofe.
President Joe Biden said the federal government would cover the costs associated with the wildfire devastation in Los Angeles for the next 180 days, but he warned it would take "tens of billions of dollars" to rebuild communities. pic.twitter.com/w0W9NIyUdG
— Newsweek (@Newsweek) January 14, 2025
En las zonas afectadas, la Administración de Seguridad en el transporte de California ha dispuesto medidas para garantizar la seguridad de las zonas de evacuación. El departamento de Salud Pública de California ha emitido alertas para evitar exposiciones al humo tóxico y mala calidad del aire.
El gobernador, Gavin Newsom ha desplegado recursos adicionales de la Guardia Nacional, enviando unidades especiales para ayudar a las evacuaciones y brindar apoyo logístico a los equipos de rescate. Se ha activado también una asistencia financiera para las víctimas de los incendios, incluyendo ayuda para la reparación de vivienda y restauración de infraestructuras clave.
El papel de las aseguradoras
Ante la magnitud de pérdidas materiales, muchos hogares y empresas están aseguradas, y las compañías de seguros colaboran con las aseguradoras para procesar las reclamaciones y ayudar a que todo vuelva a la normalidad.
Los asegurados necesitan un plan específico para presentar reclamaciones de seguros y determinar qué hacer a continuación. Si bien los términos de cobertura pueden diferir entre unas aseguradoras y otras, o entre unas pólizas y otras, te presentamos algunos consejos que pueden ayudar a presentar reclamaciones en virtud de póliza de propiedad comercial o de interrupción de negocios:
- Preparando evidencia con anticipación: cualquier reclamación de seguro exige un inventario detallado de la propiedad dañada o destruida. Antes de que ocurra ningún desastre, es conveniente tener preparado un inventario detallado que ya incluya la póliza de seguro. Esto ayudará a agilizar el proceso en el caso de que ocurriera un desastre.
- Asegurar y comprender la póliza: tener el conocimiento completo de la póliza es fundamental para evaluar sus derechos y las respuestas de las aseguradoras.
- Preparar la reclamación: proporcionar a la aseguradora toda la información disponible -detalle de artículos destruidos o dañados, presupuestos y otra documentación-.
- Lectura de la posición de cobertura de la aseguradora: la primera respuesta de la aseguradora después de la reclamación es el acuse de recibo por parte de la aseguradora. Poco después, presentarán un documento más detallado con cualquier información adicional que necesite para evaluar más a fondo su reclamo y/o posición sobre si la reclamación está cubierta.
Fuente: El País y Risk Managment Magazin.
